LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sala de Exposiciones San Jacinto inauguró muestra con réplicas de la Colección Nacional

La muestra fue inaugurada en el marco del Día del Artista Plástico, que se celebra cada 19 de marzo en nuestro país.

El Ministerio de Cultura abrió oficialmente este 18 de marzo, la exposición de réplicas de la Colección Nacional de Artes Visuales de los artistas Julia Díaz, Noé Canjura, Pedro Ángel Espinoza y Raúl Elas Reyes.

La muestra ofrece diez óleos sobre lienzos de réplicas de obras de artistas como Michelangelo Merisi da Caravaggio, Guido Reni, Edgar Degas, Leonardo Da Vinci y Rembrandt Van Rijn, Tiziano Vecellio, Paul Cézanne y Paul Gauguin.

La exhibición estará abierta al público en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial, durante todo el año, de miércoles a domingo de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. La entrada es gratuita.

“Con esta muestra hemos hecho una retrospectiva histórica desde el renacimiento hasta el impresionismo y posimpresionismo europeo. Esta parábola cronológica ha sido fielmente replicada por nuestros artistas”, dijo la directora de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond.

“Estas diez obras son las más representativas de las corrientes pictóricas que los artistas realizaron para poder llegar a sus estilos personales, Julia Díaz, Noé Canjura y Raúl Elas Reyes terminaron siendo pintores impresionistas y abstractos, pero para llegar a eso fue necesario pasar por el barroco como proceso de aprendizaje”, manifestó el curador de la muestra, Augusto Crespín, director de la Sala de Exposiciones San Jacinto.

El maestro Crespín explicó que hacer “réplicas de grandes maestros es un reto muy importante para un pintor joven”.

“Estas son de gran calidad, son obras representativas de su proceso. Aquí se puede advertir cómo la calidad que tienen estos artistas se debe a que transitaron por estas corrientes”, agregó.

Espinoza estudió en Italia en 1925 y reprodujo “San Sebastián”, del italiano Guido Reni, que fue hecho originalmente entre 1445 y 1510.

Posteriormente, Díaz, Canjura y Elas Reyes, graduados de la Academia de Dibujo y Pintura Valero Lecha, fueron becados para completar su formación artística en Francia.

Parte de su proceso educativo consistió en la ejecución de réplicas de obras emblemáticas de la historia del arte.

Las réplicas que trazó Díaz fueron obras de Caravaggio, Edgar Degas y Honoré Daumier realizadas originalmente en los siglos XVI y XIX.

La artista reprodujo el “David y Goliat”, que pintó el italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, y “Las planchadoras”, del francés Edgar Degas.

Por su parte, Canjura realizó la réplica de “La Gioconda”, la obra renacentista de Leonardo Da Vinci, y “Betsabé”, de Rembrandt Van Rijn.

Reyes hizo las réplicas de “El hombre del guante”, de Tiziano Vecellio, “Naturaleza muerta de manzanas y naranjas”, del francés Paul Cézanne, y “Mujeres de Tahití”, de Paul Gaugin.

Sin duda, la exposición de las réplicas hechas por los artistas Pedro Ángel Espinoza (1891-1939), Julia Díaz (1917-1999), Noé Canjura (1922-1970) y Raúl Elas Reyes (1918-1997) muestra una de las facetas poco conocidas de la pintura nacional.

Publicado el 18-03-2021.