Con un total de 79 obras participantes en la segunda convocatoria de los Juegos Florales 2015 realizadas en los departamentos de la zona oriental del país, la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales reveló a los ganadores.

 

Por la unidad temática, sobriedad en las imágenes, ritmo y originalidad en la estructura poética fueron las razones para que el jurado de los XXXVIII Juegos Florales de Zacatecoluca, conformado por Cecilia Castillo, Rafael Antonio Mendoza y Pedro Valle, le concedieran el premio único y nacional de poesía a René Ricardo Figueroa por su obra presentada bajo el título “Deformación de la noche”. Y por ser éste el tercer premio ganado en los Juegos Florales se le otorgará el título de Gran Maestre en Poesía.

El premio único de los XX Juegos Florales de La Unión en el género de poesía fue concedido al poeta Osvaldo Efraín Hernández por su obra “Sed de pez”. El jurado calificador compuesto por Alfonso Fajardo, Miguel Huezo Mixco y Eva Ortiz, declaró en el acta del dictamen que los criterios para elegir la obra como ganadora fueron por el estilo, el reflejo del oficio, la calidad sostenida a lo largo del trabajo y la unidad temática.

El escritor Mauricio Amaya Valencia es el ganador del XXI Juegos Florales de Morazán en el género de Teatro Infantil. La obra “Se busca un amigo” fue elegida por el jurado calificador compuesto por Dany Portillo, Alejandro Lemus y Héctor Estrada, quienes  concluyeron que la obra contiene “una estructura literaria y escénica funcional, un desarrollo dramático y sicológico de los personajes, además de una temática universal adaptable a diferentes formatos teatrales”. Amaya Valencia, también resultó el ganador de los XX Juegos Florales de San Miguel en la rama de Cuento donde el jurado calificador conformado por Jennifer Valiente, Salvador Canjura y Luis Alvarenga sostienen que los motivos para elegir la obra “Personajes Ilustres” fueron: por el despliegue de la creatividad del autor en el tono lúdico de la obra, el ritmo ágil que facilita la lectura y la creación de personajes dentro de la ficción, y con este premio que se le concede el título de Gran Maestre en Cuento.

Con un cuidadoso y certero criterio, el jurado calificador conformado por Alexander Córdova, Patricia Rodríguez y Aída Bernal concluyó que el premio de los XXIII Juegos Florales de Usulután queda desierto. “Las obras presentadas no cumplen con una estructura dramática propia de un texto teatral”, se lee en el acta del dictamen.

La ceremonia de premiación se realizará el 24 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). La Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales invita a la población en general a  participar en las últimas convocatorias del 2015 que cerrarán el 1 de octubre en los siguientes departamentos San Salvador, Cojutepeque, Chalatenango, San Vicente y Sensuntepeque. Las bases pueden ser consultadas en la web de la Secretaría de la Cultura o solicitar información al correo electrónico juegosflorales@cultura.gob.sv y al teléfono 2592-5204.