Mediante los recorridos guiados, tanto turistas nacionales como extranjeros tuvieron acceso a las exposiciones temporales y permanentes, al Jardín Rupestre, la Plaza de las Esculturas, los murales y otros espacios representativos del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Además, los visitantes disfrutaron de los talleres, recitales y presentaciones artísticas organizadas para estas festividades como parte de la programación del MUNA.

“Han venido muchos salvadoreños y extranjeros. Hemos estado abiertos a cualquier visitante y muchos prefieren hacerlo con guía; entonces, nos adaptamos a ellos, lo disfrutan y también aprenden. Nosotros como guías también aprendemos de ellos”, dijo Adelina Quintanilla, encargada de los recorridos en el museo.

Entre los salvadoreños que visitaron el espacio cultural estuvo Adriana Martínez, proveniente de Santa Ana, quien convenció a su familia de cambiar el itinerario de su viaje a San Salvador: “Yo les dije que quería conocer el museo, porque nunca había venido. Es bien interesante; otros no tienen la misma variedad que este en San Salvador”.

También llegaron hijos de padres salvadoreños que residen en el extranjero, quienes buscaban reconectarse con las raíces del país que vio nacer a sus progenitores, tal es el caso de Martha Segovia, residente en Canadá, quien reflexionó sobre la trascendencia de los espacios museales para personas como ella: “Creo que es importante conocer la historia, le da un sentido a tu identidad. Y para los que nacimos fuera del país, venir a estos lugares nos permite conocer cómo se formaron los fragmentos de nuestra cultura”.

El periodo vacacional de agosto concluyó; sin embargo, los recorridos guiados son un servicio permanente y gratuito que puede solicitar de martes a jueves, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.; los viernes y sábados, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m., y domingos, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Para grupos de mayor volumen, se recomienda programar la visita con la encargada de las visitas guiadas al correo aquintanilla@cultura.gob.sv

La entrada general al MUNA es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita siempre, así como los estudiantes del sector público los días miércoles, jueves y viernes.