El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), y la Unidad de Género y Diversidad presentaron el pasado 4 de marzo, en la Sala de Cámara del Teatro Nacional (TN), el recital de poesía “Generando igualdad por los derechos humanos de las mujeres”.  

La actividad inició con palabras de bienvenida de Keny Rodríguez, jefa de la Unidad de Género y Diversidad: “Para nosotros es un honor contar con la presencia de ustedes y con las voces de las poetas invitadas, Eva Ortiz, Francisca Alfaro, Dyana Castro, Laura Vega, y las maestras de música y la alumna del Centro Nacional de Artes (CENAR)”.

La funcionaria destacó que este es un mes en el que el Ministerio de Cultura junto a otras entidades realizarán una serie de actividades que lleven a reflexionar sobre aquellos derechos que aún les son violentados y no gozan plenamente, y por los cuales no van a parar la lucha por conquistarlos.

Las cuatro poetas participantes ofrecieron dos rondas de lectura, iniciando la poeta Eva Ortiz, quien dijo: “Para mí es un honor tener este recital junto a otras compañeras poetas, en conmemoración por el Día Internacional y Nacional de los Derechos Humanos de la Mujer”.

Seguidamente, el recital contó con dos intervenciones artísticas: la primera, con la participación de las maestras del Centro Nacional de Artes (CENAR), Lorena Lemus y Flor González, que interpretaron las piezas «Beguine», de John Duarte, y “Come back to Sorrento”, de Curtis y Giambattista; la segunda estuvo a cargo de la estudiante de guitarra del CENAR, Valeria Lorena Artiga, quien interpretó “Siciliana en E menor”, de Antoine Messoniere.

Para finalizar, el director de la DPI, Mario Noel Rodríguez, destacó que la poesía escrita por mujeres está pasando por un momento interesante y como prueba citó el recital, sobre el que dijo: “se vivió un momento de luz, de esa luz que alimenta el corazón de la locura. Y qué hermoso fue haber reunido a cuatro voces que, pese a pertenecer a distintas generaciones, las une el deseo de libertad”.