Con lectura de poemas inéditos, música en vivo y la proyección de sus pinturas, amigos, familiares y admiradores del al poeta, pintor, guionista televisivo, investigador y docente Ricardo Lindo Fuentes realizaron un homenaje póstumo al artista salvadoreño, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte (DNI).

El homenaje, que se llevó a cabo este 21 de noviembre, se realizó en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), espacio donde también se realizó el lanzamiento oficial del décimo primer número de la revista ARS Nueva Era, una edición dedicada exclusivamente a la vida y obra de Ricardo Lindo, elaborada por los artistas Alejandro Córdova, Mario Noel Rodríguez, Ricardo Roque Baldovinos, Roberto Salomón y Carlos Benjamín Lara, entre otros más.

“Este homenaje es para recordar a nuestro compañero, colega y amigo Ricardo Lindo Fuentes. En esta ocasión, presentamos algunos retazos de la obra de Ricardo, poemas inéditos de quien fue un hombre talentoso, multifacético, escritor, poeta, hombre de letras, pintor talentoso, intelectual, prosista, interesado en descripciones etnográficas de tradiciones culturales sobrevivientes, curioso, interesado en el arte rupestre de la Cueva del Corinto y, en general, por saber de una amplia cultura universal. Lo recordamos inclinado, leyendo sus libros y con su fino sentido del humor”, detalló el director de la DNI, Carlos Pérez Pineda.

Como parte del homenaje, se proyectó un video que contenía fotografías de Ricardo Lindo y una galería digital que contiene 26 de las obras pictóricas inéditas del autor, que está disponible en la página web ; asimismo, el director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres, dedicó canciones compuesta por él, las cuales están basadas en poemas del libro “La casa del tiempo”, de Lindo. La lectura de los poemas inéditos del homenajeado estuvo a cargo de Alexander Hernández, de la DNI, y la artista Naara Salomón.

Astrid Lindo, hermana de Ricardo Lindo, compartió parte de sus recuerdos y anécdotas que vivió al lado del escritor desde que eran niños hasta el día de su muerte, ocurrida el 23 de octubre de 2016.

“Había un Ricardo divertido que sabía sacar la parte humorística hasta de lo más dramático, pero había al mismo tiempo un Ricardo dramático que sabía encontrar el drama en lo cotidiano. Había un Ricardo que tenía una gran conexión con los niños, muchos de los cuales disfrutaron de sus obras de teatro infantil, de sus cuentos y dibujos. Muchos atesorarán esos cuentos escritos e ilustrados por mi hermano y que recibían de regalo para las navidades. Su conexión con los niños era natural, porque él en muchos sentidos nunca dejó de ser niño”, comentó.

Ricardo Lindo fue uno de los poetas y escritores más reconocidos de El Salvador. Nació entre letras: Su padre fue el admirado escritor Hugo Lindo y su madre Carmen Fuentes; tenía seis hermanos, entre ellos Héctor Lindo Fuentes, uno de los mejores historiadores del país. Tras su muerte y a lo largo de su carrera, Lindo dejó un legado completo de obras que han enriquecido a la mayoría de escritores de diferentes generaciones.

Vida y obra de Ricardo Lindo Fuentes

Ricardo Lindo nació un 5 de febrero de 1947, en San Salvador, El Salvador. En 1962, dio a conocer sus poemas «Cantos del extraño Oriente», en la revista Cultura, a la cual pasó a colaborar permanentemente.

Un año después, en 1963, publicó un relato breve en la revista La Universidad, mismo año en que obtuvo su título de bachiller. En 1964, viajó a España a cursar estudios superiores de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid. Seguidamente, cursó la carrera de Publicidad, de la cual se graduó en 1968.

En 1968, se trasladó a París, Francia, a estudiar Psicología, graduándose en el año 1974, de la Universidad de París-Sorbona. Desde su retorno a El Salvador (1978), se hizo cargo de la dirección de la Sala Nacional de Exposiciones, la Escuela Nacional de Teatro y de la Revista ARS, cuya tercera época inició en 2010.

Entre su obra se encuentra narrativa, teatro, poesía, ensayos, traducciones, investigaciones, reconocimiento, revistas, artículos y crítica.