El Ministerio de Cultura junto con la Universidad de El Salvador desarrollan del 18 al 20 de septiembre de 2019 el Seminario Internacional de la Memoria Histórica en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El objetivo del seminario inaugurado el 18 de septiembre es profundizar en los procesos de construcción de la memoria histórica y sus implicaciones para la sociedad contemporánea, así como su proyección hacia el futuro. También, busca establecer una red interdisciplinaria de académicos y profesionales con interés en los estudios de la memoria histórica, con el objeto de fortalecer los aportes individuales y colectivos en los respectivos campos de estudio, indicaron los organizadores

“Desde la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE), las  investigaciones en memoria histórica son un tema transversal en todo lo que hacemos, es sumamente importante y por eso es que apoyamos este seminario”, dijo el  Dr. José Heriberto Erquicia, director del área.

Dir. MUNA, Karen Estrada.

En este sentido, la directora del MUNA, Karen Estrada, señaló: “Se necesita más investigación y para ello se hace imprescindible que la academia esté en la calle, para que las víctimas, aquellas que nunca han sido reconocidas como tales, puedan tener una voz más fuerte”.

Por su parte, el director de la Escuela de Antropología de la UES, Carlos Lara Martínez, se refirió a la memoria colectiva e histórica como “algo que está presente en nuestras sociedades, independientemente de que valoremos positiva o negativamente su existencia. Es necesario orientarla y valorarla de acuerdo a los valores que promueven una sociedad más justa, equitativa y solidaria”.

La conferencia inaugural del seminario estuvo a cargo de la Dra. Jenny Pearce,  de la London School of Economics, con el tema “¿Los destellos de la historia? La resistencia campesina del oriente de Chalatenango en la memoria y la historia”. Entre las temáticas a abordar este 19 y 20 de septiembre están “Comunidades y municipios del oriente de Chalatenango”, “Memoria del conflicto político-militar”, “Historia y patrimonio”, “El trabajo institucional” y “La perspectiva jurídica”.

El seminario cuenta con conferencistas nacionales como el Dr. Erquicia, el Dr. Carlos Gregorio López y el Dr. Ricardo Roque Baldovinos, e internacionales como la Dra. Ludmila da Silva Catela (Argentina), la Dra. Molly Todd y la Mtra. Jacey Anderson (EE. UU.).