El equipo de antropólogas de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ministerio de Cultura colaboró —el 10 de septiembre de 2018— con la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, que realizó una consulta para declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial al Festival de las Antorchas, que cada 14 de septiembre se celebra en San Gerardo, San Miguel.

El Festival de las Antorchas se realiza —desde hace 34 años— como antesala a la fiesta de Independencia en el Complejo Educativo San Gerardo, y consiste en un recorrido que niños y jóvenes, acompañados de sus padres, realizan por las principales calles del municipio con antorchas de diferentes estilos y materiales, pero sobre todo de bambú.

La tradición es tan importante para los pobladores de San Gerardo que solicitaron a la Asamblea declararla como Patrimonio Cultural Inmaterial,  por lo que se llevó a cabo la consulta, en la cual la directora de PCI, Ana Mata, explicó la importancia que esto tiene para la identidad e historia de la localidad: “La comunidad debe estar conocedora y trabajar en conjunto con el ministerio, poner ciertas acciones para cuidar la festividad y que continúe bien apropiada por la gente”.

“Ya son cuatro generaciones las que han celebrado la tradición. Este municipio ilumina las calles para anunciar que el siguiente día es el aniversario de la Independencia”, dijo el profesor Ever Ramos; mientras que la maestra Ana María Portillo manifestó: “El Festival es lo que nos unifica e identifica, desde parvularia hasta bachillerato, todos los estudiantes, elaboran sus antorchas, ellos se reúnen en equipo para trabajarlas”.

Tras el recorrido de las antorchas se celebra un acto cívico en la escuela, en el que se premian las mejores antorchas de manera individual, pero también en colectivo, ya que los alumnos se unen por grados y hacen una “antorcha símbolo”. “Se puede afirmar que existe una identidad, un sentido de pertenencia y cohesión social alrededor del festival”, dijeron las antropólogas.

La consulta fue suscrita por estudiantes y personas adultas de San Gerardo, quienes tras el acto firmaron su consentimiento sobre la declaratoria, la cual podría ser otorgada en los próximos días por la Asamblea Legislativa.

Participaron en la actividad el alcalde de San Gerardo, Luis Quinteros; el presidente de la Comisión de Cultura y Educación, Reinaldo Carballo;  y el diputado Rodolfo Martínez, así como autoridades eclesiales y civiles. Estudiantes del complejo educativo presentaron danzas tradicionales de las fiestas de Independencia.

La consulta con la población se realizó en consonancia con la Convención para la Salvaguardia del PCI de 2003, de la UNESCO.

Álbum de fotos:

F4