Memoria, exilio, guerra, posguerra, desarraigo, discriminación, género y sexualidad, relación madre-hija, búsqueda de la identidad, encuentros y desencuentros son los temas que están inmersos en la historia de la obra de teatro “Querencias”, de Producciones Madrija.

La obra se estrenó el pasado  2 de agosto del presente año, en el espacio Muégano Teatro, en Guayaquil, Ecuador, con una puesta en escena que fue bien acogida, generando interés en el público y medios de comunicación escritos y radiales, dijeron sus organizadores.

En El Salvador, se estrenará del 16 al 19 de agosto, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador (TN), en el siguiente horario: Jueves 16, a las 6 p. m.; viernes 17, a las 10 a. m. y 4 p. m., sábado 18, a las 6 p. m., y domingo 19, a las 4 p. m. La entrada general es US$5.00 y estudiantes con carnet US$3.00.

Dos mujeres de dos generaciones, una madre y una hija, dos actrices, dos salvadoreñas, una guerra civil y una posguerra, de lo que pasó en nuestro territorio, en nuestras familias, en nuestros cuerpos, un cara a cara con la madre biológica y la madre patria, una búsqueda para encontrar respuestas a la pregunta de si se puede volver del exilio, esa es la historia de la obra que despertara el interés del público, expresan los organizadores a través de un comunicado.

El público que gusta del buen teatro tendrá la oportunidad de ver las actuaciones de Dinora Cañénguez, quien ha sido directora por más de 20 años del elenco de Teatro UCA. Actriz profesional por más de 40 años y actualmente integrante de Moby Dick Teatro y Producciones Madrija, y Laia R. Cañénguez, formada en teatro físico (Escuela Lecoq de Barcelona), cuenta con una maestría en Pedagogía Teatral (Universidad de las Artes de Berlín). Trabaja como actriz, pedagoga teatral y directora de teatro.  Además, ha escrito la obra “Querencias”.

La obra, una coproducción entre El Salvador y Ecuador, se enmarca en el programa de ayuda dotado por Iberescena. El montaje es dirigido por Charo Francès (actriz y directora), con asesoría de Arístides Vargas (director y dramaturgo), ambos miembros fundadores del reconocido grupo de Teatro Malayerba de Ecuador.

IBERESCENA es un Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. Está integrado por 14 países.  Estos países realizan una aportación anual de recursos, para constituir un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros del programa. *


*Tomado de: http://www.iberescena.org/institucional/que-es-iberescena