La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) lanzó, este domingo 21 de enero, la edición número 122 de la revista Cultura en las instalaciones de la Casa del Escritor – Museo Salarrué de los Planes de Renderos.

A la presentación de la revista asistió la Mtra. Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia, quien felicitó a Vladimir Amaya, director de la revista, por este nuevo número.

La publicación es un especial de poesía y narrativa actual salvadoreña, capaz de sumergir al lector y llevarlo al centro de historias donde personajes y emociones se encuentran; para ello, la revista número 122 ha incluido dentro de sus páginas a autores como William Alfaro, Noé Lima, Roberto Deras,  Miroslava Rosales, Roger Guzmán, Alberto López Serrano, Dennis Ernesto, William Morales y Vladimir Amaya, quienes con sus poemas conforman la sección Las fosas clandestinas de la noche.

Por otro lado, la sección Perfil – Reportaje, trae al lector un acercamiento con el ambiente de violencia que vive El Salvador a diario, centrándose en un personaje en particular: Israel Ticas, criminalista forense de la Fiscalía General de la República de El Salvador y su trabajo en “la tierra de los cadáveres”.

Asimismo, se presentan ensayos que dan un recorrido histórico con “Dolores Cisneros y la escuela vicentina de arte en el siglo XIX”, de Jorge Ávalos, y “1932: un breve recorrido histórico y el papel del Partido Comunista Salvadoreño”, de Otto German Mejía Burgos, además de una reflexión crítica sobre el significado de la emancipación intelectual del educando con el texto “¿Qué es emancipar? Apostilla para el maestro ignorante”, de Julián González Torres.

Además, la obra de escritores prominentes como Salarrué y Ricardo Trigueros de León es recordada en artículos como “Salarrué en la obra de Ricardo Lindo”, de Álvaro Darío Lara, y “En el centenario de Ricardo Trigueros de León (1917-1965)”, escrito por Vladimir Amaya, director de la revista Cultura.

Más adelante, en la sección Páginas desenterradas, Camilo Campos nos comparte parte sobre cómo se encaraba la violencia hace más de 90 años en El Salvador.

Finalmente, como ya es tradición, la revista cierra su edición con la sección Tinta fresca, que ofrece al lector las novedades que la DPI trae para su disfrute.

La revista tendrá un costo de US$4.00, disponible en los diversos puntos de venta de la editorial del Estado.

 

4N4A9996