En la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial, se desarrolló este 11 de marzo, el conversatorio “Identidad e influencias”, en el marco de la exposición fotográfica “Interpretación de la imagen 2020”, que contiene 45 pieza artísticas.

En la actividad participaron más de 25 personas —entre fotógrafos destacados y emergentes—, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con Teyo Orellana, Verónica Sibrián y Herbert Polío.

El maestro Augusto Crespín, coordinador de la Sala de Exposiciones de San Jacinto y moderador del conversatorio, manifestó: “Hoy tenemos la visión de tres artistas, de nueve que participan en la exposición ‘Interpretación de la imagen 2020’. Algunos con mucha trayectoria y otros jóvenes que muestran temas con alto contenido social, reflejados en diferentes contextos que resguardan la memoria histórica de nuestro país”.

Orellana compartió un poco de su trayectoria como fotoperiodista en la guerra civil salvadoreña y su paso a la imagen artística: “Mi influencia fue la guerra en la década de los 90; luego, en el 2000, la figura femenina —el desnudo— fue uno de los temas de mi interés, donde las modelos eran de talla 90-60-90, que se encontraba en los cánones de belleza. Para 2003, doy un giro grande, mis modelos son de talla grande”.

El fotoperiodista Orellana puntualizó: “Agradezco a Luis Galdámez —galardonado con el Premio Nacional de Cultura 2017, en la rama de fotografía documental— por mostrarme y enseñarme que hay otras posibilidades de hacer fotografía. Gracias, Luis, por hacerme entrar en el arte”.

Herbert Polío y Verónica Sibrián formaban parte de los ponentes del conversatorio. Polío expuso: “La fotografía es una herramienta que te permite expresarte: Es la búsqueda de las imágenes que me permiten conectarme con la realidad”. Según él, inició esta experiencia en 1998, cuando estudiaba Bachillerato en Artes.

Por su parte, Sibrián, la única representante de las mujeres en la mesa de honor, puntualizó: “Con la fotografía uno siempre aprende de las demás personas y uno cada día afina la técnica”.

6N8A5560