Los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores en alianza con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron —el 9 de abril de 2019— el taller Co-Construyendo una Plataforma Virtual de Memoria para El Salvador.

El objetivo del taller fue recopilar insumos para la definición de contenido de la plataforma web del espacio, con la participación de los entes vinculados en la promoción de la memoria y la reconciliación en El Salvador,  como universidades, fundaciones, colectivos de artistas , instituciones públicas,  organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, entre otros.

“Esto es importante porque habrá más acceso para que los jóvenes puedan conocer la memoria histórica, sobre todo si hablamos del conflicto armado en El Salvador. Es de que se pueda difundir más a través de estos medios”, dijo la señora Engracia Chavarría, del Centro de Promoción de Derechos Humanos Madeleine Lagadec.

Engracia Chavarría

El taller da continuidad al proyecto —anunciado en diciembre pasado— a través del cual se busca: Apoyar el proceso de gestación de un espacio virtual de memoria para El Salvador, mediante el fortalecimiento de la construcción social y participativa; transferir la experiencia del MMDH como referente conceptual y técnico en materia de reconstrucción de memoria histórica; y facilitar la implementación, formulación, diseño, definición de contenidos y ejecución de una plataforma web.

En este sentido, y con base en la experiencia del Ministerio de Cultura en la ejecución de acciones para la reparación y dignificación a las víctimas de violaciones a los DD. HH. en el conflicto armado, se formó un equipo  multidisciplinario de la Dirección de Museos y la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural.

“Estamos llevando a cabo acciones para cumplir con esta apuesta de nación. Este es un espacio de diálogo y de reflexión para la sociedad civil. Creo que nuestro país tiene mucho que contar y qué mejor hacerlo a través de una plataforma que promueva la participación”,  dijo la directora general de Patrimonio, Irma Flores.

Por su parte, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile ha dado asesoría técnica, traspaso de conocimientos y experiencias, metodologías, una guía con los lineamientos generales y un documento de retroalimentación sobre su experiencia en materia de memoria y derechos humanos de El Salvador. Asimismo, apoyará la creación, diseño e implementación de una plataforma virtual.

El proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)— y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile. El monto asignado es de US$90 915.