Silvia Elena Regalado, ministra de Cultura, instauró la primera reunión de la Mesa de Seguimiento de Plan de Acción Nacional de los Pueblos Indígenas (PLANPIES), este 20 de marzo de 2019, en el edificio A-5, Centro de Gobierno, San Salvador.

La Mesa de Seguimiento está conformada por 10 referentes de comunidades indígenas y 10 representantes de instituciones gubernamentales. De estos últimos, el maestro César Pineda, director general de Redes Territoriales, es el asignado por el Ministerio de Cultura, acompañado por Rita de Araujo,  jefa de Pueblos Indígenas.

“Es importante el seguimiento a este plan, porque en años anteriores se había relegado la presencia indígena. Este instrumento, que hoy lo tenemos impreso, nos permite avanzar en el reconocimiento, respeto, promoción y garantía de los derechos de los pueblos indígenas”, dijo la ministra Regalado.

El PLANPIES es el resultado de un trabajo coordinado entre pueblos indígenas,instituciones del Gobierno, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Este instrumento fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2014, donde motivó a seis países a presentar propuesta de planes de acción —dos de Asia, dos de África y dos de América—, siendo El Salvador el primero a nivel mundial en lograrlo”.

El plan promueve el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios.

En esta primera reunión, la ministra Regalado entregó ejemplares de la primera impresión del PLANPIES a representantes de comunidades indígenas y de instituciones gubernamentales que integran la Mesa de Seguimiento.