La niñez, la juventud y personas adultas mayores participaron en la inauguración del Tercer Festival Nacional de Teatro Infantil La Colmenita (FESTI 2018) este jueves 4 de octubre, en el Teatro Presidente de San Salvador.

La inauguración de esta fiesta infantil estuvo protagonizada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, y la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, así como la niñez que participa en las Colmenitas, que están distribuidas en el país.

“La Colmenita contribuye a reconstruir y fortalecer el tejido social de comunidades vulnerables, pues también se desarrolla en municipios atendidos por el Plan El Salvador Seguro, sumándose a las muchas iniciativas de prevención, deportivas y de emprendimiento que impulsamos”, dijo el presidente Sánchez Cerén.

El Tercer Festival Nacional de Teatro Infantil (FESTI) se ejecutará en tres grandes galas en el circuito de teatros nacionales. La dulzura de las abejitas se sentirá en el Teatro Presidente (este 4 de octubre), Teatro Nacional de San Miguel (viernes 19) y en el Teatro Nacional de Santa Ana (viernes 26), galas de acceso gratuito programadas para las diez de la mañana.

Según la ministra Regalado: “Son 30 colectivos de teatro infantil en el ámbito nacional, de diferentes comunidades. Las Casas de la Cultura y Convivencia permitieron un espacio de formación en artes escénicas a 1018 colmeneros; el 53 % son niñas y el 47% son niños”.

“La Colmenita pasó ochos meses trabajando arduamente para dar un gran regalo a la niñez de este país, en este mes dedicado a ellos y ellas. En estas presentaciones devolverán toda la magia e ilusión a través de las obras teatrales”, dijo Álex Córdova, director nacional de las Casas de la Cultura y Convivencia.

El funcionario agregó: “El respeto, la honestidad, la generosidad, la paciencia, la responsabilidad, la amistad, el amor, la felicidad y el compañerismo serán algunos de los valores que demostrarán las 30 Colmenitas que se han reunido en un solo panal con el espectáculo ‘Magia con miel’ ”.

En las tres galas participan más de 200 abejitas en escena, quienes empapan al público de emoción y alegría. Cada espectáculo culmina en un coro gigantesco.

El proyecto es financiado con los Fondos FANTEL y tiene como objetivo velar por los derechos universales de nuestra niñez y juventud a la recreación, a la educación artística y al goce de la cultura a través de espacios de convivencia que unen a la familia, a la comunidad y a los diferentes actores locales.

La Colmenita El Salvador nació en noviembre de 2015, bajo la responsabilidad de la entonces Secretaría de Cultura —hoy ministerio— con el apoyo del Misterio de Relaciones Exteriores, el Despacho de la Primera Dama de la República y la Embajada de Cuba.

“Empezamos con 10 y ya son más de 30 comunidades y municipios que cuentan con su Colmenita, que transforma la vida de los niños y niñas, su entorno familiar y la vida en la escuela para formar al nuevo ciudadano desde la niñez y a través del arte”, enfatizó el presidente.

Las colmenas tienen sus sedes en las Casas de la Cultura y la Convivencia, distribuidas en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS) y en lugares de difícil acceso a las iniciativas artísticas-culturales.

Adicional a las galas, y como parte del FESTI, los colmeneros harán 16 producciones artísticas en el ámbito nacional, cada elenco en su sede, programadas del 1 al 31 de octubre, y serán proyectadas en el circuito de teatros nacionales y en espacios alternativos comunitarios con el fin de cubrir los 14 departamentos de El Salvador.

Para el gobernante, todos los que han participado en el éxito de esta gran obra son ejemplos de cómo la cultura fortalece el alma de la nación y es un factor esencial de cohesión, identidad y fuerza transformadora de la sociedad.