Gracias al apoyo de la Embajada de la India, el público capitalino disfrutó del espectáculo “Odissi, danza clásica”, presentado este 4 de febrero, en el Teatro Nacional de San Salvador, con la participación de un elenco de cinco bailarines tradicionales y el Ballet Folklórico Nacional.

La participación del ensamble salvadoreño llevó al escenario estampas costumbristas, los colores, la música y el carisma de nuestra gente a través de danzas de proyección folclórica como “Los chales”, “El carbonero”, “Las floreras del Boquerón” y “Adentro Cojutepeque”, que fueron acompañadas por las palmas del público, mismo que observó con asombro los movimientos llenos de simbolismo de la danza india.

“Estuvo bellísimo, tan bonito y bien coordinado, expresivo. Y la segunda parte estuvo mejor, esa integración. La verdad es que quedé maravillada con ese movimiento de manos y la música”, manifestó la señora Irma Gómez, quien asistió al espectáculo con su hijo.

De igual manera, el académico José Luis Escamilla expresó: “Excelente expresión cultural de India, que nos permitió comprender la esencia de su visión de mundo desde la expresión corporal, la danza y el vestuario. Destacable el acoplamiento de nuestro grupo de ballet folclórico y el grupo invitado. Fue una expresión genuina de hermanamiento de los pueblos desde la danza”.

Odissi es una de las ocho danzas clásicas de la India. Consiste en una representación de un baile tradicional de género dramático, donde los bailarines muestran historias míticas, mensajes espirituales o devoción por poemas hindúes a través del lenguaje de la danza.

La directora general de Artes, Mariemm Pleitez, habló de perfección, belleza, asombro y magia en torno al espectáculo que —dijo— “nos lleva a disfrutar de una expresión perfecta, donde interviene la parte inferior del cuerpo, la mitad del torso y la parte superior haciendo una simetría geométrica en resonancia musical y rítmica”.

Por su parte, el embajador de la India en Guatemala concurrente en El Salvador, Baba Sayet Mobarak, quien presidió el espectáculo, se refirió al puente cultural que se establece a través del arte y es que, precisamente, con motivos de intercambio de desarrolló un taller de danza tradicional india bajo la dirección de Jyotsna Rani Sahoo y Sonali Das, en el que bailarines del Ministerio de Cultura aprendieron técnicas básicas de la antigua danza tradicional.

Pasos grandes, movimientos corporales inspirados en la fauna y el movimiento de ojos fueron parte del taller con bailarines, así como de la presentación en el Teatro Nacional de San Salvador, que se repetirá hoy, a las 7:00 p. m., en el Teatro Nacional de Santa Ana.