Con la participación de más de cien alumnos, docentes y autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Universidad Gerardo Barrios (UGB) se presentó, este 18 de agosto, el libro “Mangoré: El cacique de la guitarra en El Salvador”, del autor e investigador de la DNI, Guillermo Cuéllar Barandiarán.

“El libro recoge los hitos principales que dan cuenta de la trayectoria y el asiento definitivo del artista paraguayo en terruño cuscatleco. Un hombre que viajó muchísimo por el mundo, pero que aquí vivió sus últimos cinco años de vida, así como la recuperación y la transmisión de su legado al mundo entero a partir de dinámicas propicias que tuvieron lugar en nuestro país”, manifestó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

La publicación ha sido coordinada por la Dirección Nacional del Investigaciones en Cultura y Arte (DNI) de Secultura junto a la editorial de la UGB, con la que se tiene un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas de producción y difusión de publicaciones especializadas en arte, historia, antropología y temas sociales, con el objetivo de preservar y rescatar la identidad y la cultura salvadoreña.

Asimismo, la titular de Cultura expresó que el libro establece dos grandes panoramas de Barrios: “Destaca el hecho singular que Agustín Pío Barrios Ferreyra, conocido como Mangoré, decide vivir acá sus últimos cinco años de su vida. Aquí eterniza su obra, la organiza y enseña su propia técnica de guitarra; es reconocido como el más grande compositor de guitarra de todos los tiempos a nivel mundial”.

El segundo panorama, estableció la titular de Cultura, es: “Que El Salvador constituye la palanca que catapultó al mundo el legado cultural del primer guitarrista panamericano. Esos dos hechos están en nuestra historia y hay que reconocerlos y compartirlos”.

Por su parte, el rector de la Universidad Gerardo Barrios, Raúl Rivas Quintanilla, se refirió a la relevancia de la publicación: “Principalmente, porque estamos haciendo una alianza estratégica con la Secretaría de Cultura, que ya estamos trabajando con ellos para rescatar y divulgar lo que hacemos como cultura”, y aseguró que como institución de estudios superiores pretenden recoger el tipo de música que recuerda a Mangoré, ya que es inspiradora y buena para concentrar el alma y para demostrar que la influencia del guitarrista quedó en El Salvador.

Para finalizar, el director nacional de Investigaciones en Cultura y Arte (DNI), Carlos Pérez, aseveró: “Tener esta investigación fue un verdadero desafío, pero tenemos la suerte de contar en nuestro equipo de investigaciones con Guillermo Cuellar Barandirán, una persona con un conocimiento muy amplio. El carácter de la obra se puede clasificar como una biografía con historia de la música en El Salvador e historia cultural”.

La publicación consta de siete capítulos, donde los lectores conocerán cómo el autor aborda los pormenores de las visitas que el compositor y guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios Ferreyra, conocido artísticamente como Mangoré, hizo a tierras cuscatlecas desde su debut en El Salvador (1 de julio de 1933) hasta sus años de permanencia en el país (1939-1940).

Asimismo, estarán al tanto de cómo su legado artístico ha sido transmitido hasta las futuras generaciones mediante el apoyo de sus discípulos, entre los que se encuentra el médico, guitarrista y fundador de la Asociación Agustín Barrios Mangoré El Salvador, Carlos Rodríguez Payés.

Como parte de la presentación del libro, el director de la Colección Nacional de Artes Visuales de Secultura, Augusto Crespín, facilitó el tema “El vinculo inspirativo música y artes visuales”; además, se ofreció una muestra musical con guitarra. 

 

Mangoré en UGB 01