En conmemoración del 20.° aniversario de fundación —celebrado en 2018—, el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) presentó en sus instalaciones el libro titulado “20 años del CCESV”, este martes 2 de abril.

A la presentación asistió la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro; y la directora del CCESV, Eloísa Vaello, entre otros funcionarios, artistas e invitados especiales.

Como «un proyecto lleno de vida conducido por personas llenas de entusiasmo y también de compromiso”, describió el espacio el embajador de España durante la actividad.

Por su parte, la ministra Regalado destacó: “El Centro Cultural de España en El Salvador cinceló en su génesis una clarísima vocación por el apoyo a la formación y a la producción artística salvadoreña, al fortalecimiento de la institucionalidad cultural y al empoderamiento de los diversos públicos desde su conocimiento de sus propias raíces identitarias y culturales”.

La titular de Cultura recalcó que ha visto, durante estos 20 años, “el dinamismo del Centro Cultural de España en El Salvador, su capacidad de innovación y renovación, su capacidad de apertura y de respeto a la integridad cultural”.

En el evento, Roberto Galicia, Antonio Romero, Élmer Menjívar y Susana Reyes conversaron sobre el libro presentado como un diario de la celebración de las dos décadas, donde se abordan diversas temáticas culturales realizadas en el país por el espacio cultural.

En las más de 220 páginas que contiene el libro, se encuentra la experiencia del trabajo de tres directores del CCESV: Juan Sánchez, Fernando Fajardo y Eloísa Vaello Marco, así como el trabajo que ejecuta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la conformación de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, las líneas estratégicas de la gestión cultural y la historia del Centro Cultural de España.

La coordinación de esta publicación estuvo a cargo de Menjívar, con textos y corrección de Reyes, y con la participación de la directora Vaello en la edición final.

Fotografías https://www.flickr.com/photos/culturasv/albums/72157677544876497