La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, participó en la presentación del libro “Arqueología de El Salvador”, escrito por el arqueólogo Paul Amaroli,  de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador, que tuvo lugar el 7 de febrero, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

“Por sus investigaciones (de Paul Amaroli) conocemos la anatomía de Cihuatán, exploramos el mundo del juego de la pelota y realizamos una interpretación íntima de nuestros ancestros”, dijo la secretaria Regalado.

En su libro, Amaroli —con más de 30 años de trabajos arqueológicos— habla de los primeros pobladores de El Salvador, de su vida como recolectores y cazadores, y de su transformación en agricultores; de cómo se alzaron señoríos y se sucedieron guerras, sacrificios y surgió la práctica del tributo.

“La audiencia meta que decidí para el libro no es la académica, sino el verdadero patrimonio arqueológico de El Salvador, que son los salvadoreños de hoy”, comentó Amaroli al aclarar que su obra es para el público en general y no para una audiencia especializada.

En 400 páginas e ilustrado con 262 fotografías, “Arqueología de El Salvador”, recoge nuestra historia y nos detalla la erupción del lago de Ilopango hace unos 1,500 años; del surgimiento de tres grandes culturas en lo que ahora es El Salvador: Cotzumalhuapa, Lepa y Payu; habla además de los mayas, de la llegada de los pipiles en el siglo IX y sus 80 asentamientos en el siglo XVI; de los dioses y de la conquista. “Arqueología de El Salvador”, relata 15 mil años de historia.

 

4N4A3484