La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, participó en la presentación del borrador del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador, realizado este 10 de enero de 2017, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de representantes de instituciones del Estado y organismos internacionales.

“Como Secultura hemos sido parte de los procesos de formulación del plan para dar cumplimiento al compromiso adquirido por el Estado salvadoreño,  en el marco de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas hecha en septiembre de 2007”, dijo la secretaria Regalado.

El plan contempla lineamientos y objetivos para aplicar el marco normativo internacional de pueblos indígenas, actualizar el marco normativo nacional a favor de estos,  y fortalecer la relación entre los pueblos originarios y el Estado.

Asimismo, se busca garantizar la protección jurídica de las tierras y recursos a los pueblos indígenas con acciones claves,  como crear una línea dentro del Programa de Transferencia de Tierras para garantizar títulos de propiedad y  adecuar programas para la incorporación de las prácticas agrícolas ancestrales.

“Como parte del Gobierno, estamos orgullos de haber roto con una larga historia de invisibilización de nuestras poblaciones originarias, de las cuales debemos respetar y rescatar sus conocimientos ancestrales, legado y cultura, de gran significado para la historia de nuestro país”, dijo el vicecanciller de la República, Carlos Castaneda.

El coordinador residente de Naciones Unidas en El Salvador, Cristian Salazar, dijo que el plan es un buen ejemplo de cómo el Estado y la sociedad pueden trabajan juntos en pro de los pueblos indígenas. “Estamos acá para apoyar el proceso”, indicó Salazar.

En la elaboración del borrador participaron más de 70 representantes de Naciones Unidas,  organizaciones indígenas e instituciones del Estado, como los Ministerios de Medio Ambiente, Educación, Agricultura, etc.  Se espera que el lanzamiento del plan se lleve a cabo en febrero próximo.

 

Presentación plan nacional de pueblos indigenas_03