Con el objetivo de dar a conocer la experiencia del programa Actívate por la Convivencia, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de la Juventud y el Instituto Nacional de los Deportes presentaron la sistematización audiovisual de la experiencia ejecutada en el municipio de San Salvador, gracias al aporte de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

La actividad, que se llevó a cabo este 9 de febrero, en el Teatro Nacional de San Salvador, se desarrolló en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Este proyecto responde al objetivo de fortalecer la cobertura y calidad de las políticas sociales relativas a la educación, salud, espacios públicos, empleo y empleabilidad, recreación y deporte.

A través del audiovisual, se conocieron los avances importantes y la experiencia de los jóvenes beneficiarios, así como la de los facilitadores de Actívate, el desarrollo de talleres artísticos y actividades culturales a lo largo de dos años. Asimismo, las acciones ejecutadas por el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de la Juventud, el Instituto Nacional de los Deportes y el Viceministerio de Prevención Social.

La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, explicó que el proyecto fortaleció la ejecución en San Salvador enfocándose en las comunidades de los distritos 5 (centro de San Salvador) y 6 (oriente de San Salvador), y que se desarrolló a través de tres componentes: Participación y organización juvenil; arte, cultura y rescate de memoria histórica; y deporte y recreación.

Las comunidades que se fortalecieron con este programa en San Salvador son: Quiñonez, el Coro, La Bolívar, San Luis Portales, El Granjero (Castillejas), La Labor Santa Marta, El Progreso, Santa Cecilia, FENADESAL y Ferrocarril, además del centro histórico.

«El programa Actívate por la Convivencia, desarrollado con el aporte de la población desde la Contribución Especial, ha significado una revitalización de nuestra oferta artística como Ministerio de Cultura y una apuesta concreta a la construcción de una cultura de convivencia, reconocimiento y potenciación de los talentos de nuestros niños, niñas y jóvenes», puntualizó la maestra Regalado.

Por su parte, la coordinadora territorial del INJUVE, Carmen Córdova, detalló que el proyecto en San Salvador se ejecutó para fortalecer la iniciativa a través de una cooperación financiera que aportó la Agencia Catalana de Cooperación al  Desarrollo por un monto de US$230 072.

El proyecto como tal busca trabajar en tres componentes: Participación juvenil y organización juvenil; la participación activa de parte de los jóvenes niños y habitantes claves de la comunidad en fortalecer el tejido social y buscar soluciones a las problemáticas de la violencia; y fortalecer las capacidades de los jóvenes a través de procesos de formar. «El otro componente es el de Ministerio de Cultura, donde lo que se busca es potenciar acciones artísticas y culturales y rescate de la memoria histórica», sostuvo la representante del INJUVE.

En los talleres impartidos por el Ministerio de Cultura participaron más de 200 niños, jóvenes y adultos, más la población que se sumó a las presentaciones haciendo un aproximado de cinco mil ciudadanos beneficiados con el programa Actívate por la Convivencia en el municipio de San Salvador, según el coordinador de Actívate del ministerio, Leonardo Fuentes.

El muralista William Alexander Miranda manifestó que ser tallerista formó parte de su crecimiento personal, así como sensibilización de trabajar con los niños y jóvenes en municipios priorizados.  «Con el hecho de hacer un mural hace que cambie toda esa perspectiva del lugar. Desde el momento en que usted entra a la comunidad y ve el mural ya tiene como una visión diferente, una forma de pensar de cómo es o están viviendo en esa comunidad. El arte y la cultura, la danza, el teatro y la música ayudan al crecimiento de los niños, en el tema psicológico y motriz», acotó.