La Secretaría de Cultura de la Presidencia, de conformidad con lo establecido en la Ley del Premio Nacional de Cultura, cumple su misión de convocar al Premio Nacional de Cultura 2017, edición XXIX, dedicada a las Artes Visuales en la rama de Fotografía Documental.

I)  Este año, el Premio Nacional de Cultura reconocerá la excelencia en la fotografía documental de creación individual con énfasis en la memoria histórica y la identidad cultural.

II)  Participan las imágenes que registren los temas que conciernen a la sociedad salvadoreña, documentando la importancia de la cultura, las tradiciones, la memoria histórica y la religiosidad popular de nuestros pueblos, respetando la integridad de la escena y las circunstancias reales.

III) Podrá ser candidato al premio un o una profesional de la fotografía de reconocida trayectoria con comprobante de publicación de trabajos. NO PARTICIPAN COLECTIVOS. Tendrán especial importancia las imágenes que reflejen creatividad, concepto, estética, profundidad, composición y valor documental.

IV)  Las candidaturas deberán presentar un portafolio impreso o en digital.

  • El portafolio debe ser diverso, con un máximo de cincuenta (50) fotografías, entre ellas al menos 30 fotografías individuales y dos series o temas fotográficos: de memoria histórica y de identidad cultural. Las imágenes individuales dentro del portafolio no deben ser repetidas en las series o temas. Debe estar organizado con las fotos individuales primero, seguido por las dos temáticas.
  • Pueden presentar fotografías individuales y series. Las series o temas consisten en un grupo de tres a diez fotos.
  • Deben insertar una imagen negra (jpg) al principio de cada serie para separarlos. No se debe incluir ningún texto en estos separadores.
  • Se aceptarán las fotografías tomadas hasta diciembre de 2016.

 

Tipo de archivo

Fotografía analógica y digital.

  • Las imágenes solo deben ser presentadas como archivos jpg.
  • Se debe grabar la imagen jpg en máxima calidad o con una compresión mayor a 9. El tamaño mínimo es de 3.000 pixeles de alto o ancho. Se sugiere que envíe las fotos en tamaño original.
  • No se permiten fotos construidas o manipuladas digitalmente. Se aceptan dos tipos de imágenes: color y blanco y negro. En el caso de las imágenes de color, la meta es replicar lo que el ojo humano ve. Correcciones rutinarias de tono, balance de blancos y exposición son aceptables.
  • No se acepta el uso de filtros de software que artificialmente distorsionan la integridad de la escena, añadiendo aberraciones tonales excesivas, texturas o viñetas.
  • No se acepta: alteración de contenido, fotografías armadas o construidas, dobles exposiciones, máscaras, marcos, fondos, textos, notas escritas a mano, logos u otros efectos artísticos.
  • Los bordes de la película son aceptables solamente si la imagen fue originalmente tomada en película negativa, diapositiva o polaroid, y si dicho borde es parte de la naturaleza del medio usado.

V)  El ganador o ganadora del premio autoriza y se compromete a entregar una selección de su trabajo fotográfico (al menos 30 fotografías), según la elección del jurado, para realizar una exposición retrospectiva e itinerante. Además, autoriza la reproducción, adaptación o modificación en parte o completa en forma impresa o electrónica para promocionar el premio.

 

REQUISITOS:

Podrán proponer candidatos al Premio Nacional de Cultura las instituciones artísticas, culturales y educativas del país que cuenten con personería jurídica comprobable.

Todas las propuestas de candidaturas se recibirán a partir del 31 de mayo hasta el 31 de julio de 2017, debiendo contener:

  • Carta dirigida a la señora secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado Blanco, de parte de la autoridad máxima/representante legal de la institución que propone la candidatura.
  • El mayor número de antecedentes biográficos y datos sobre el candidato.
  • Portafolio anteriormente descrito.
  • Documentación completa que incluya copias de DUI, NIT, número telefónico y dirección del candidato presentado.
  • Notas de apoyo a la candidatura (opcional)
  • La documentación se recibirá de lunes a viernes, en horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. y se presentará en sobre cerrado, rotulado de la siguiente manera:

Nombre de remitente

Dirigido a:

PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2017

Maestra Silvia Elena Regalado Blanco

Secretaria de Cultura de la Presidencia

Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Plan Maestro,

Centro de Gobierno, Edificio A-5, tercer nivel.

  • No se recibirán propuestas por correo electrónico.
  • Deberá utilizarse un sobre para cada propuesta. Se devolverán documentos en los 15 días posteriores a conocerse el ganador, previa solicitud de quien los presentó, a excepción de la documentación del ganador o ganadora.
  • La convocatoria del Premio Nacional de Cultura 2017, edición XXIX, dedicado a las Artes Visuales en la rama de Fotografía Documental se realizará a nivel nacional. Dicha convocatoria será publicada en la página web de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (www.cultura.gob.sv), así como a través de otros mecanismos de difusión.
  • No podrá ser candidato o candidata ni participar como jurado calificador ningún funcionario o personas naturales vinculadas contractual y laboralmente con la Secretaría de Cultura de la Presidencia, que se encuentren ejerciendo sus funciones a la fecha de la convocatoria del presente premio.
  • Tampoco serán admitidas las candidaturas de personas fallecidas o que en años anteriores hayan recibido el Premio Nacional de Cultura en otras ramas.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Secretaría de Cultura de la Presidencia

Coordinación del Premio Nacional de Cultura

Teléfonos: 2501-4407/2501-4420

Consulta las bases completas en

www.cultura.gob.sv

 

 

JURADO:

El jurado calificador es un órgano colegiado que está integrado por cinco personas con reconocida experiencia y prestigio en el campo del arte y la cultura. La identidad de las personalidades seleccionadas para integrar el jurado se mantendrá en total reserva hasta que se haga público el nombre del ganador o ganadora. Los jurados no podrán revelar ningún detalle del proceso de selección.

El jurado calificador tiene como funciones:

  • Efectuar la evaluación de cada postulación según los criterios establecidos en las presentes bases y en el Reglamento de la Ley del Premio Nacional de Cultura.
  • Determinar por consenso el ganador, tal como lo establece el reglamento, siendo este fallo inapelable.
  • Solamente puede dar a conocer al ganador o ganadora del Premio Nacional de Cultura, la titular de la Secretaría de Cultura de la Presidencia o la persona que designe para tal fin.
  • No se considerarán las propuestas que no cumplan los requisitos establecidos en estas bases.

 

PREMIO:

  • Premio monetario (la cantidad reservada para el premio en la Ley del Presupuesto para el presente año consiste en USD$5,000.00 (*)), medalla de oro y diploma de honor.
  • El premio es indivisible y será otorgado por el Órgano Ejecutivo en un acto  cívico-cultural el mes de noviembre.

(*) Al monto total del premio se le retiene el 15% correspondiente al concepto de renta, de acuerdo al Art. 160 del Código Tributario.

 

LEY DEL PREMIO NACIONAL DE CULTURA

DECRETO Nº 876.-

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I.- Que el derecho a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión;

II.- Que es necesario estimular y reconocer la capacidad creativa del esfuerzo continuo o de notable trascendencia en las artes y en el enriquecimiento del Patrimonio Cultural de  El Salvador;

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República por  medio del Ministerio de Cultura y Comunicaciones, DECRETA la siguiente:

 

LEY DEL PREMIO NACIONAL DE CULTURA

Art. 1.- Se establece un reconocimiento anual denominado “Premio Nacional de Cultura”, el cual se otorgará a personas naturales o jurídicas en cualquiera de las ramas siguientes:

a) Artes;

b) Patrimonio Cultural de El Salvador.

El premio se otorgará a quienes con dedicación y originalidad hayan desarrollado o desarrollen labores o descubran o realicen obras de notable y positiva trascendencia para el proceso cultural de El Salvador.

Art. 2.- El premio consistirá en una cantidad de dinero que se determinará anualmente en  la Ley de Presupuesto General, más Diplomas de Honor y la difusión nacional o internacional total o parcial de las obras de mérito.

En el Presupuesto General de la Nación deberán hacerse las estimaciones de los gastos que ocasione el otorgamiento del premio y serán intransferibles para otros fines distintos todas las cantidades destinadas a los efectos indicados en este artículo.

Art. 3.- EL PREMIO SERA OTORGADO EN LA FECHA DEL CALENDARIO CIVICO NACIONAL QUE SEÑALA EL ORGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE EDUCACION Y SE AUTORIZA A ESTE PARA QUE ADOPTE TODAS LAS PROVIDENCIAS NECESARIAS A FIN DE CUMPLIR CON LO DISPUESTO EN ESTE DECRETO. (1)

Art. 4.- El Reglamento de esta Ley normará el procedimiento al que habrá de sujetarse la designación de las personas premiadas.

Art. 5.- Derógase el Decreto Legislativo Nº 384 de fecha 30 de octubre de 1975, publicado en el Diario Oficial N/ 213, Tomo 249, del día 17 de noviembre del mismo año.

Art. 6.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintiún días del mes de enero de mil novecientos ochenta y ocho.

GUILLERMO ANTONIO GUEVARA LACAYO,

Presidente.

 

ALFONSO ARISTIDES ALVARENGA, HUGO ROBERTO CARILLO CORLETO,

Vicepresidente. Vicepresidente.

 

MACLA JUDITH ROMERO DE TORRES,

Secretario.

 

PEDRO ALBERTO HERNANDEZ PORTILLO,

Secretario.

 

JOSE HUMBERTO POSADA SANCHEZ, RAFAEL MORAN CASTANEDA,

Secretario. Secretario.

 

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veintinueve días del mes de enero de mil novecientos ochenta y ocho.

 

PUBLIQUESE,

JOSE NAPOLEON DUARTE,

Presidente Constitucional de la República.

 

ROBERTO EDMUNDO VIERA,

Ministro de Cultura y Comunicaciones.

 

 

D.O. Nº 20

TOMO Nº 298

FECHA: 29 de Enero de 1988.

 

REFORMA:

(1) D.L. Nº 477, 29 DE MARZO DE 1990;

D.O. Nº 97, T. 307, 27 DE ABRIL DE 1990.

 

DECRETO No. 138.-

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 53 de la Constitución establece que el derecho a la cultura es inherente a la persona humana y en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión;

Que mediante Decreto Legislativo No. 876, de fecha 21 de enero de 1988, publicado en el Diario Oficial No. 20, Tomo No. 298, del 29 del mismo mes y año, se emitió la Ley del Premio Nacional de Cultura, con el objeto de establecer un reconocimiento anual denominado “Premio Nacional de Cultura”, a ser otorgado a personas naturales o jurídicas en cualquiera de las ramas del arte y del patrimonio cultural; dicha Ley establece en su artículo 4, que el Reglamento de la misma normará el procedimiento al que habrá de sujetarse la designación de las personas premiadas;

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 22, de fecha 2 de marzo de 1994, publicado en el Diario Oficial No. 57, Tomo No. 322, del 22 del mismo mes y año, se emitió el Reglamento de la Ley del Premio Nacional de Cultura;

Que con el fin de desarrollar de una manera más clara y ágil lo dispuesto por la Ley del Premio Nacional de Cultura, se hace necesario emitir un nuevo Reglamento.

 

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA el siguiente:

 

REGLAMENTO DE LA LEY DEL PREMIO NACIONAL DE CULTURA

Art. 1.- El Premio Nacional de Cultura, según lo establece la Ley, se otorgará  anualmente a las personas naturales o jurídicas en vida, en cualquiera de las expresiones artísticas, culturales, de rescate, investigación, conservación, protección, fomento, desarrollo, difusión y valorización del patrimonio cultural.

El Premio se otorgará a las personas naturales o jurídicas que hubiesen desarrollado una labor de positiva y notable trascendencia para el proceso cultural del país, con originalidad y dedicación.

Art. 2.- La Secretaría de Estado o entidad que tenga a su cargo la Administración del Patrimonio Cultural del País, procurará que cada año el premio sea otorgado a las diferentes expresiones artísticas, intelectuales y humanísticas contempladas en el artículo anterior.

Art. 3.- La cantidad reservada cada año para el Premio, en la Ley de Presupuesto, en ningún caso será inferior al equivalente de cinco mil dólares de los Estados Unidos de América. Asimismo, se otorgará al galardonado medalla de oro y diploma de honor, en reconocimiento a su meritoria labor.

Art. 4.- La Secretaría de Estado o entidad que tenga a su cargo la Administración del Patrimonio Cultural del País, divulgará ampliamente en los periódicos de mayor circulación en el país los requisitos y condiciones del premio, así como las fechas de apertura y cierre para la presentación de las propuestas, durante los meses de mayo, junio y julio de cada año.

Art. 5.- Podrán proponer candidatos al Premio en sus dos Ramas las Instituciones Culturales y Científicas del país que ostenten personalidad jurídica propia.

Tales propuestas se presentarán por escrito ante la Secretaría de Estado o entidad que tenga a su cargo la Administración del Patrimonio Cultural del País y deberán ir acompañadas con el mayor número posible de referencias y datos sobre la persona natural o jurídica cuya propuesta se ha considerado, así como de su obra.

Art. 6.- La Secretaría de Estado o entidad que tenga a su cargo la Administración del Patrimonio Cultural del País, designará anualmente un Jurado de cinco miembros notables, todos salvadoreños por nacimiento y con reconocida trayectoria en cualquiera de las expresiones artísticas mencionadas en el presente Reglamento, a quienes se les reconocerá la cantidad de trescientos veinte dólares de los Estados Unidos de América a cada uno por su participación. El Jurado ha de constituirse durante el mes de agosto de cada año.

Si de las propuestas recibidas, apareciere algún miembro o pariente en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de alguno de los Jurados, deberán éstos hacerlo de conocimiento de la Secretaría de Estado o entidad que tenga a su cargo la Administración del Patrimonio Cultural del País, para proceder a la sustitución respectiva.

Art. 7.-  REFORMADO (1)

Art. 8.- Tanto la instalación del Jurado como su fallo serán asentados en un Libro de Actas que se abrirá al efecto, estando la custodia del mismo bajo responsabilidad de la Secretaría de Estado o entidad que tenga a su cargo la Administración del Patrimonio Cultural del País.

Art. 9.- DEROGADO (2)

 

 

 

 

 

 

Art. 10.- REFORMADO (3)

Art. 11.- El Premio, que será indivisible, en ningún caso dejará de ser otorgado.

Art. 12.- Los casos no comprendidos en este Reglamento serán resueltos por la  Secretaría de Estado o entidad que tenga a su cargo la Administración del Patrimonio Cultural del País.

Art. 13.- Derógase el Decreto Ejecutivo No. 22, de fecha  2 de marzo de 1994,  publicado en el Diario Oficial No. 57, Tomo No. 322, del 22 del mismo mes y año que contiene el Reglamento de la Ley del Premio Nacional de Cultura y sus  posteriores reformas.

El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los trece días del mes de agosto de dos mil trece.

 

CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA,

Presidente de la República.

 

FRANZI HASBUN BARAKE,

Ministro de Educación Ad-Honorem.

 

 

 

 

 

 

 

I. Que mediante Decreto Legislativo No. 876, de fecha 21 de enero de 1988, publicado en el Diario Oficial 20, Tomo No. 298, del 29 del mismo mes y año, se emitió la Ley del Premio Nacional de Cultura;

II. Que mediante Decreto Ejecutivo No. 138, de fecha 13 de agosto de 2013, publicado en el Diario Oficial No. 147, Tomo No. 400, del 14 del mismo mes y año, se emitió el Reglamento de la Ley del Premio Nacional de Cultura; y,

III. Que es necesario introducir reformas al Reglamento antes aludido, con el objeto de hacer más eficiente la entrega del Premio Nacional de Cultura y esclarecer el reconocimiento que se otorgará a los miembros del Jurado por su labor.

 

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA las siguientes:

REFORMAS AL REGLAMENTO DE LA LEY DEL PREMIO NACIONAL DE CULTURA

Art. 1.- Sustitúyese el Art. 7, por el siguiente:

Art. 7.- El ganador o ganadora del Premio se elegirá por consenso del Jurado; su fallo será inapelable y deberá emitirse a más tardar el día 15 de octubre de cada año. La decisión del Jurado deberá ser presentada al titular de la Secretaría de Estado o entidad que tenga a su cargo la Administración del Patrimonio Cultural del país, dentro de los tres días siguientes de haberse dictado el fallo. Las deliberaciones y actuaciones del Jurado deberán mantenerse en reserva, hasta que la institución en referencia lo haga del conocimiento público.

El Premio será entregado a más tardar el día 5 de noviembre de cada año por el Presidente de la República, en un solemne acto cívico cultural.”.

Art. 2.- Refórmase en el Art. 10, el inciso segundo, de la siguiente manera:

Cada año se publicará un folleto que contendrá el fallo del Jurado, los discursos pronunciados en el acto de entrega del Premio y una reseña de la vida y obra del galardonado.”.

Art. 3.- Derógase el Art. 9.

Art. 4.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los catorce días del mes de julio de dos mil catorce.

 

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN,

Presidente de la República.

 

CARLOS MAURICIO CANJURA LINARES,

Ministro de Educación.

 

HISTORIAL DEL PREMIO NACIONAL DE CULTURA 

1976    Artes:              José Mejía Vides, pintor.

            Ciencias:         Jesús Merino Argueta, agrónomo.

1977    Artes:             Pedro Geoffroy Rivas, escritor.

            Ciencias:         Luis Edmundo Vásquez, médico.

1978    Artes:             Toño Salazar, caricaturista.

            Ciencias:         Julio Fausto Fernández, médico.

1981    Artes:             Joaquín Castro Canizalez, poeta y periodista.          

            Ciencias:         Francisco Oswaldo Ramírez, médico e investigador.

1982   Artes:             German Cáceres Buitrago, músico.              

            Ciencias:        Jorge Lardé y Larín, historiador.

                                    Rodolfo Barón Castro, historiador.

 

PREMIOS ENTREGADOS POR CONCULTURA

Claudia Allwood

Presidenta de CONCULTURA

1991-1995

1994    Artes Plásticas: César Sermeño, ceramista.

 

Roberto Galicia

Presidente de CONCULTURA

1995-1999

1995    Letras:                        Francisco Andrés Escobar, escritor

1996    Artes  Plásticas:         Camilo Minero, pintor.

1997    Gestión Cultural:       Alejandro Coto, gestor cultural.

1998    Artes:                           Esteban Servellón, músico.

 

Gustavo Herodier

Presidente de CONCULTURA

1999-2004

1999    Artes Escénicas:                     Dorita Ayala, actriz.

2000    Arte Popular:                          Ángel Mendoza Alvarado, pintor y escultor.

2001    Patrimonio Arquitectónico Construido: APACULSA, gestor cultural.

2002    Danzas Tradicionales:            José Raúl Flores (Conchagua, La Unión)

2003    Gestión Cultural:                    María Marta Papini de Regalado.   

 

Federico Hernández Aguilar

Presidente de CONCULTURA

2004-2009

2004    Investigación Científica sobre Temas de Cultura: Pedro Escalante Arce, historiador nacional.

2005    Literatura:                                           Matilde Elena López, escritora.

2006    Religiosidad y Cultura Popular:         Cofradía de Santo Domingo de Guzmán.

2007    Artes Plásticas:                                     Enrique Salaverría, escultor.

2008    Artes Escénicas/Teatro:                      Isabel Dada, actriz.

           

PREMIOS ENTREGADOS POR LA SECRETARÍA  DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA

 

Breni  Hasel Cuenca Saravia

Secretaria de Cultura de la Presidencia

2009-2010

 

2009    Literatura/ Poesía:     Alfonso Quijada Urías, poeta.

 

Héctor Jesús Samour Canán

Secretario de Cultura de la Presidencia

2010- 2012

 

2010    Construcción de Nuestra  Identidad Nacional: Jorge Ernesto Lemus Sandoval, lingüista y doctor en Fonología.

2011    Investigación Histórica:         Rafael Lara Martínez, investigador.

 

Ana Magdalena Granadino Mejía

Secretaria de Cultura de la Presidencia

2012-2014

 

2012    Artes Plásticas:          Carlos Cañas, pintor.

2013    Gestión Cultural:        Fernando Llort, artista y gestor cultural.

 

Ramón Douglas Rivas

Secretario de Cultura de la Presidencia

2014-2015

 

2014 Teatro:                           Roberto Salomón, actor, maestro, director y productor de teatro.

2015 Audiovisuales:               José David Calderón, productor y cineasta.

 

 

Silvia Elena Regalado Blanco

Secretaria de Cultura de la Presidencia

2016-a la fecha

 

2016 Música Popular:                        Yolocamba I Ta, grupo musical.

 

Descarga las Bases de participación 

Descargar “PNC-2017.pdf” PNC-2017.pdf – Descargado 31 veces – 1 MB