Fueron dieciocho los ganadores de las seis categorías del XXX Concurso de Farolitos y reconocimiento al Valor Cultural 2019 que, este 26 de septiembre, premió la Casa de la Cultura de Ahuachapán.

Coordinador de las Casas de la Cultura de Ahuachapán,  Walter Elías.

Las categorías premiadas son Arbolito Tradicional, Particulares, Iglesias, Barrios y colonias, Instituciones Públicas y Privadas, e Instituciones Educativas.

“Felicitaciones a todos los ganadores y a todos esos artistas anónimos que saben que su arte es perecedero materialmente, pero que ha quedado grabado en la mente de las personas que lo apreciaron”, dijo el coordinador de las Casas de la Cultura de Ahuachapán, Walter Elías.

El reconocimiento al Valor Cultural 2019 fue entregado al periodista Roberto Díaz, quien apoya desde hace años la promoción de las actividades de la Casa de la Cultura a través de la revista Visión de Ahuachapán, dijo la directora Lucía Acuña.

Periodista Roberto Díaz .

En el acto de premiación participaron autoridades locales, miembros del jurado calificador del concurso e invitados especiales, quienes disfrutaron de las presentaciones artísticas del grupo de danza y de la banda de música del Colegio Josefino de Ahuachapán.

La celebración de los farolitos tiene —según los ahuachapanecos— más de 160 años de antigüedad. Cuenta la leyenda que en 1850, ocurrió un fuerte terremoto que obligó a los pobladores a dormir en las calles, donde alumbrados por candelas rogaron a la Virgen María porque no volviera a temblar —lo cual no volvió a ocurrir— y que en agradecimiento, al siguiente año, los lugareños recordaron la gracia de la Virgen con iluminación que con el tiempo se convirtió en faroles de colores.

Es por este arraigo que tiene en la población que el Día de los Farolitos de Ahuachapán fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Asamblea Legislativa en 2014. Actualmente, el Ministerio de Cultura trabaja en la ficha de inventario de la tradición con el objetivo de documentarla, indicó la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.