El Ministerio de Cultura invita a los artistas salvadoreños a participar en la convocatoria para la Residencia Artística “Ocllakusunshis/ Nos abrazaremos”, a realizarse del 4 al 17 de mayo del año en curso, en el pueblo de Chocalla, al sur de Lima, Perú.

La convocatoria es lanzada por El Pez Iluminado, a través de IBERESCENA, para artistas de artes escénicas con habilidades en la danza, el canto y cuentacuentos, entre otras. La fecha de cierre para enviar las propuestas es el 29 de febrero de 2020.

Serán seleccionados cinco participantes que hablen idiomas originarios y que tengan diferentes habilidades y capacidades escénicas. La residencia durará dos semanas, con una muestra final abierta al público.

Ocllakusunshis es la expresión del runasimi que significa nos abrazaremos y tiene valor simbólico como muestra de afecto, de cariño, de tolerancia y de respeto al otro.

Ocllakusunshis reúne a los pueblos originarios de los Estados miembros de IBERESCENA ―del cual es parte El Salvador― poseedores de una cultura ancestral viva con raíces en su territorio, su lengua originaria, sus saberes, usos y costumbres. Pueblos que reflejan su cosmogonía, su visión de la creación y el desarrollo del mundo, en la práctica de los rituales, ceremonias, cantos y danzas.

Requisitos:

  • Tener alguna lengua originaria de uno de los países de IBERESCENA como lengua materna.
  • Hombres y mujeres de 18 a 40 años de edad.
  • Conocer/practicar alguna danza, canción, expresión artística de su cultura.
  • Tener el deseo y la voluntad de intercambiar este conocimiento con otras comunidades.
  • Tener capacidad de comunicación en diferentes ámbitos fuera y dentro de su comunidad.
  • De preferencia, tener una experiencia en presentaciones, demostraciones, ferias, muestras y eventos relacionados con las expresiones culturales de su comunidad.
  • Durante el proceso de selección los organizadores pueden ponerse en contacto vía telefónica para requerir información adicional.
  • El postulante debe ceder los derechos de uso de imagen, léase fotografías y registro audiovisual que se realiza durante la residencia. Cada uno de los artistas seleccionados recibirá una copia del material editado.
  • Los artistas seleccionados deben tramitar un seguro de viajes.

Los postulantes deben llenar la ficha de inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/TKjA3UraKywYk4K68, así como la autorización y cesión de derechos del formato Word y enviarla al correo cao.proyecto@gmail.com adjuntando los siguientes documentos escaneados:

  • Material audiovisual de cualquiera de estos formatos: fotos, notas de periódico, de su experiencia en artes escénicas y las expresiones artísticas donde haya participado representando a su comunidad (eventos, ferias nacionales e internacionales, concursos, convocatorias o festivales).
  • Copia del pasaporte y documento de identidad.