Más de 100 poetas de 61 países, entre ellos cinco salvadoreños, participarán en la XIII edición del Festival de Poesía de Granada, dedicado al escritor nicaragüense Manolo Cuadra, del 12 al 18 de febrero del presente año.

Los escritores nacionales que participarán son: Mario Noel Rodríguez, Manlio Argueta (ambos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia), Alfonso Fajardo, Luis Alvarenga y Ario Salazar.

Además, este año se celebrarán los 150 años del nacimiento del padre del modernismo, Rubén Darío, por lo que han invitado a los máximos exponentes de la literatura a nivel mundial y academias con alto prestigio. Asimismo, se realizará un homenaje a la memoria del poeta salvadoreño Roque Dalton.

En esta XIII edición del festival, se realizará el lanzamiento del Primer Premio Centroamericano de Poesía Joven Joaquín Pasos, en el que se espera participen escritores de toda la región.

En el evento poético, que tiene como lema “Y me puse el alma en los labios”, se realizarán ferias y presentaciones de libros, artesanías, mesas redondas y talleres literarios, los cuales se desarrollarán en parques, plazas y calles de «La gran sultana», Granada, Nicaragua.

Con el desarrollo del Festival de Poesía de Granada 2017, se propone difundir en el mundo la calidad de la poesía nicaragüense; crear un intercambio entre poetas de distintas generaciones y nacionalidades; hacer la más grande puesta en escena de la poesía del mundo; y lograr la nominación de Granada como Patrimonio de la Humanidad.