El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) presentó el libro “Noctilalia”, de Roberto Carlos Deras — ganador de los Juegos Florales de La Unión, en Poesía—, en la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador, el pasado 28 de septiembre.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida del  Dr. Eric Lemus, director de la DPI, quien expresó al público: “Para el Ministerio de Cultura es un verdadero honor presentarles a un maestre de la poesía, quien ha ganado el primer lugar en los Juegos Florales en tres oportunidades, y hoy tenemos el gusto de presentar el primero de ellos titulado Noctilalia”.

Posteriormente, Mario Noel Rodríguez, de la editora estatal, moderó un conversatorio en el que el público escuchó de voz del autor algunos de sus poemas y comentó su obra. 

Rodríguez destacó que como DPI presentan a autores ya fallecidos —como Roque Dalton, Claudia Lars y Francisco Gavidia, entre otros—, pero que también presentan a autores vivos, porque es importante conocerlos y hacer una radiografía de ellos, y ver que detrás de estos libros impresos hay una persona que llora, se enamora, que a veces no duerme y que estudia.

Deras es un reconocido escritor de 36 años, con una licenciatura y maestría, quien ha participado en grupos literarios, lo cual le ha permitido seguir creciendo  en esa rama del arte.

Durante el conversatorio habló sobre la importancia de pertenecer a talleres literarios: “Creo que es importante ese espacio de compartir, hay que ser honestos, no todo lo que uno escribe es bueno, más cuando uno está enamorado, y es por eso la importancia de compartir opiniones con otros compañeros poetas”.

El autor explicó además el porqué del título del libro: “Noctilalia es un poema en este libro, no es el que más me gusta, hay otros poemas en el libro que me gustan más, pero el nombre me llamó mucho para el título del libro. Si ustedes buscan noctilalia en la Real Academia Española (RAE) no existe, pero si buscan en internet explica que son aquellas personas que hablan incoherencias dormidas, y eso me ha pasado a mí”.

En el conversatorio destacó el que la poesía de Deras parece estar hecha para el oído de cada persona, y que esa es la virtud de muchos escritores jóvenes hoy en día, porque hablan de manera individual a cada lector.

A la actividad asistieron estudiantes del Centro Escolar Jose Mejía, jóvenes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al autor. Los estudiantes pidieron un consejo para quienes comienzan a escribir: “Si quieren decir algo antes que lo escriban, no hay que tener miedo a escribirlo, hay que soltarse, si no lo quieren enseñar pues no lo hagan, pero vayan escribiendo poco a poco, así se irán metiendo más en lo que escriben y lo terminarán enseñando”.

El poemario tiene un costo de US$1.40. Se encuentra a la venta en la editorial de la DPI, ubicada  en la 17.a Av. sur, n.°430, San Salvador. Para mayor información puedes llamar al: 2271-1806 o escribir al correo electrónico: direcciondepublicaciones@cultura.gob.sv.