Gracias al programa Becas Ibermuseos de Capacitación, se ofrecerá un curso regional sobre tráfico ilícito de bienes culturales bajo el tema “Circulación de patrimonio museológico”, a realizarse en la ciudad de San José, Costa Rica, del 29 al 31 de agosto del año en curso.

Luego de su proceso de aplicación y selección, al encuentro asistirá el diseñador ambiental y museógrafo Jesús Benítez, quien cuenta con 17 años de experiencia.

Benítez tendrá la oportunidad de adquirir, reforzar e intercambiar conocimientos teóricos y prácticos relativos a la gestión de colecciones y el resguardo, salvaguarda y protección de los bienes patrimoniales que se albergan en los museos.

Según las autoridades de Ibermuseos, la programación de este curso está estructurada en tres unidades temáticas: La primera aborda el contexto general, regional y local relativo a la protección de los bienes culturales y la lucha contra el tráfico ilícito: Buenas prácticas y desafíos; la segunda, desarrolla las relaciones institucionales y prácticas de gestión entre los museos, los registros nacionales de bienes culturales, las aduanas y las agencias policíacas, y, la tercera, sobre la circulación de colecciones de museos y su relación con los inventarios, los sistemas de identificación y documentación, y el papel de estas prácticas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Uno de los ejes centrales de estas becas de Ibermuseos es el fortalecimiento de las competencias y conocimientos de los trabajadores y trabajadoras de museos, además de promover la circulación de información y facilitar el intercambio de contenidos, experiencias, prácticas y conceptos.

El programa de Ibermuseos basa su razón de ser en promover y conectar a las personas e instituciones de los 22 países de América Latina y la península ibérica que, juntos, suman más de 9000 museos.

Desde 2007, “trabajamos juntos para fortalecer a los museos iberoamericanos a través de la protección y la puesta en valor del patrimonio cultural, de la calificación y la movilidad de sus trabajadores, de la producción y el intercambio de conocimientos, y de la articulación de redes de trabajo”, confirmó Magdalena Zavala Bonachea, presidenta del Consejo Intergubernamental Programa Ibermuseos.