El Ministerio de Cultura le invita al taller denominado Arqueología del Área Intermedia, que la Dirección de Arqueología impartirá el próximo 25 y 26 de febrero de 2020, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. Participar es gratis.

Se conoce como “área intermedia” a la región geográfica que se encuentra entre Mesoamérica y los Andes centrales. Tradicionalmente, se la consideró como una zona marginal que sirvió como puente entre estas dos grandes áreas culturales.

En la primera jornada, los participantes conocerán las características generales de la arqueología del área intermedia, su definición, cronología y fuentes de conocimiento. Esta introducción estará a cargo de la arqueóloga Massiel Ramos.

También, la arqueóloga japonesa Misaki Fukaya compartirá su experiencia en investigaciones arqueológicas en Nicaragua. Hablará sobre el marco legal, los métodos y técnicas utilizados en las excavaciones, y sitios arqueológicos investigados en ese país, entre otros.

Para el 26 de febrero, la arqueóloga Michelle Toledo presentará los resultados de la investigación del sitio arqueológico Punta Chiquirín, ubicado en La Unión, y hablará sobre otros sitios de la zona oriental con influencia del área intermedia.

Para cerrar el taller, la arqueóloga Margarita Morán expondrá sobre la influencia de esta región geográfica —comprendida por la mayor parte de Ecuador, las tierras altas y los llanos de la costa al oeste de Colombia; el oeste de Venezuela, y Centroamérica, al este de Honduras— durante la época prehispánica en la zona del actual territorio salvadoreño.

Con este taller, se busca conocer los procesos del desarrollo social en el área intermedia a partir de las recientes investigaciones en Nicaragua; comparar los procesos de desarrollo social que se dieron en esta área  y la región mesoamericana; y reconocer los vínculos establecidos entre ambas regiones a partir de la evidencia material, indicó la Dirección de Arqueología.