LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Parques Zoológico y Saburo conmemoraron Día de la Cruz

Acompañados del colorido y alegría del grupo folclórico Nixapa, los parques Zoológico Nacional y Saburo Hirao conmemoraron el Día de la Cruz este domingo 2 de mayo.

Decenas de familias salvadoreñas disfrutaron de las presentaciones de danza folclórica a cargo del grupo artístico de la Casa de la Cultura de Nejapa, que acompañó la tradicional celebración del Día de la Cruz, en la que se compartió la riqueza frutal que brinda la madre tierra.

Don Nicolás Hernández, quien visitó el Parque Saburo Hirao después de 30 años, dijo sentirse complacido con el trabajo del espacio cultural.

“Mi familia está complacida y admirada de ver algo tan bello y que nosotros como campesinos vivimos todo eso”, comentó Hernández, refiriéndose a la celebración del Día de la Cruz.

“Nos sentimos orgullos que nos enseñen cómo era nuestra gente de antaño. Mis niñas han disfrutado de los juegos y de las delicias de la fruta que han compartido con nosotros”, aseveró el visitante.

La cruz de árbol de jiote fue colocada en ambos espacios culturales, donde fueron adornadas con papel china y frutas de estación como guineos, mangos, papayas, piñas, sandías, naranjas, guindas, coyoles y más.

Los visitantes realizaron la tradicional adoración de la cruz (persignarse y dar las gracias por la cosecha), para posteriormente disfrutar de la variedad de fruta de la época.

En sus intervenciones, Nixapa interpretó las melodías: “Día de la Cruz”, “La shuqueada”, “Fiesta de la plaza”, “Pregón de los nísperos”, “Las lavanderas”, “Sombrerito de Tenancingo”, “Los aguateros”, “La siembra”, “Floreras del Boquerón”, “Procesión de farolitos” y el “Carnaval de San Miguel”.

Para concluir la colorida fiesta, el director del Parque Saburo Hirao, Rafael Cañas, explicó que el Día de la Cruz era celebrado por nuestros antepasados ante la llegada de las primeras lluvias.

“Se reunían y llevaban fruta de los cuatro confines: norte, sur, este y oeste, y la compartían dando gracias a Dios por las cosechas”, explicó Cañas.

“Tradicionalmente, venimos de época tras época celebrando y manteniendo viva la tradición del Día de la Cruz. La idea es transmitirles a las nuevas generaciones estas costumbres”, acotó el director.

Celebración del Día de la Cruz en el Parque Saburo Hirao.

Publicado el 02-05-2021.