Parque Zoológico

El Parque Zoológico Nacional cuenta con una amplia variedad de especies dentro de su colección de fauna, la cual se exhibe de acuerdo a sus características y al grupo taxonómico al cual pertenecen.

Para la atención de los más de 600 animales de 117 diferentes especies que habitan el recinto ―entre mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces―, cuenta con personal técnico y de campo especializados en veterinaria, nutrición, biología, educación y administración.

El zoológico trabaja para generar espacios de participación que contribuyan a la formación de la conciencia del ser humano y del desarrollo sostenible, orientados al respeto y protección de los recursos naturales e identidad cultural, por medio del rescate y difusión de valores, basados en la recreación, educación, conservación e investigación.

Entre los servicios que el parque presta están los recorridos guiados y las charlas educativas, las cuales deben ser solicitadas o coordinadas con anticipación en el Departamento de Educación. Para la realización de estas actividades el Zoológico se apoya de voluntarios y jóvenes en servicio social.

Por otro lado, las instalaciones cuentan con amplio parqueo, aproximadamente para 100 vehículos y motocicletas, así como un área de cafeterías.

Director:
Vladlen Henríquez

Correos:
vhenriquez@cultura.gob.sv; zoologiconacional@cultura.gob.sv

Teléfonos:
(503) 2270-0828, 2237-0090

Dirección:
Final calle Modelo, San Salvador.

Horario de atención:
Miércoles a domingo de 9:00 am a 4:00 pm.

Historia

El Parque Zoológico Nacional fue creado el 26 de mayo de 1953, durante la administración presidencial del coronel Óscar Osorio. Se ubicó en los terrenos que ocupaba la antigua finca Modelo, con un área de 10 manzanas. En ese entonces contaban con 208 animales de diferentes especies y fue apoyado por el departamento de zoología que hasta esa fecha había formado parte del Museo Nacional. Su primer director fue Eduardo Fisher.

El 29 de junio de 1955 se formó un lote de 17 ejemplares exóticos, comprados en Hamburgo, Alemania, entre los cuales figuraba una elefanta asiática llamada Manyula (la cual se convirtió en ícono del parque durante; falleció el 21 de septiembre de 2010, con 60 años de vida), cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros de África y mandriles.

En la actualidad, el Parque Zoológico Nacional, mediante su estructura organizativa y funcional, cumple con los requisitos de un zoológico moderno.