El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Espacios Públicos celebró el pasado domingo 10 de febrero, el 43. ° aniversario del parque Saburo Hirao, entreteniendo a centenares de familias que participaron en dinámicas de sana convivencia para todas las edades.

“Para nosotros es una gran alegría este evento, porque ya son 43 años que el parque está al servicio de la niñez y estamos listos para recibir a todas las familias que vengan a disfrutar un fin de semana con mucha diversión; el propio día del aniversario es el 12 de febrero, pero decidimos hacerlo este domingo para que más personas asistan a la celebración”, destacó la administradora del Saburo Hirao, Claudia Hernández.

Durante el festejo, se desarrollaron diversas actividades lúdicas con la participación y animación de payasos, posteriormente, se dio paso a la quiebra de piñatas, regalo de promocionales de la entidad cultural y se finalizó con una entrega de refrigerios a los visitantes que fueron proporcionados por Industrias Unidas S. A. (IUSA).

Rafael Cañas, educador del parque, señaló: “Este día estamos compartiendo con la familia salvadoreña, niños y niñas; tenemos muchas sorpresas durante el día, para que disfruten las actividades que tenemos para todos. Según nuestro último registro tenemos alrededor de 300 a 500 personas por domingo, esperamos que ahora aumente la afluencia debido a la celebración”.

Los esposos Karla y José Beltrán indicaron: «La celebración está bonita porque es educativa, es divertida y entretenida para los niños. Invitamos a la gente a que visite el parque, el precio es bien accesible, recomiendo este lugar y vale la pena visitarlo».

«La actividad está muy bonita para los niños y también para los adultos, vine con mi familia y nos hemos divertido con los payasos y sus dinámicas; invito a todos a que conozcan del parque y que traigan a sus hijos a este espacio tan bonito», expresó la asistente Magdalena Ramírez.

El nombre del parque se da como homenaje a don Saburo Hirao, quien fuera presidente de la firma japonesa Toyobo Co. LTD, que en el año 1974 donó la cantidad de 1 250 000 colones para la construcción de un espacio recreativo educativo equipado con juegos infantiles y diseñado para que los niños jugaran y desarrollaran habilidades psicomotoras.

Fue así como el 12 de febrero de 1976, se inauguró este parque en presencia del entonces presidente de la República, Arturo Armando Molina; el ministro de Educación, Rogelio Sánchez; la viuda del señor Saburo Hirao; los arquitectos diseñadores del proyecto, Peter Brandow y Emmet Wenple; además de representantes Kneji, Kawati y Kyoichi Itch, representando la firma Toyobo Co.

Cada fin de semana, el recinto es visitado por un aproximado de 300 a 400 personas entre niños y adultos, y en temporada alta se ha contabilizado entre 50 mil a un millón de visitantes al año.

El parque Saburo Hirao cuenta con áreas como: Jardín de los Animales Prehistóricos, las áreas deportivas, servicios de cafetería, espacios de campamento, toboganes, laberintos y torres de juegos. Para ingresar, la entrada general tiene un costo de US$0.75, niños menores de 12 años y personas mayores de 60 entran de forma gratuita, así como también los centros educativos públicos los días miércoles, jueves y viernes.

Fotografías https://www.flickr.com/photos/169184815@N05/albums/72157676403208227