Tazumal_01

 

Está ubicado en el corazón de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a 80 kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro de un área arqueológica de aproximadamente 10 km² en donde también se localizan los sitios de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias.

Chalchuapa fue un sitio adonde llegó la influencia de Copán, así como la influencia teotihuacana y tolteca. Comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 y 1200 d.C. Tras una larga ocupación, cuyo mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d.C.), Tazumal fue abandonado definitivamente alrededor del año 1200 d.C.

Coordinador:
Lic Rafael Ayala

Correo electrónico:
direcciondepatrimonio@cultura.gob.sv

Teléfono:
(503) 2444-0010

Dirección:
Diagonal 5.ª calle oriente, calle al Cuje, Chalchuapa, Depto. de Santa Ana.

Horarios de atención:
De martes a domingo de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Tazumal_014782269Historia

El sitio fue registrado formalmente en 1940, por el arqueólogo Stanley Boggs. Dada su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, Tazumal experimentaba daños debido a la extracción de tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe. Además, se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.

En 1942, el arqueólogo Boggs inició la primera de 12 temporadas de investigación. Durante ese mismo periodo, Boggs llevó a cabo obras de conservación y reconstrucción en las estructuras 1 y 2, en las cuales utilizó cemento. La mayor parte de las excavaciones fueron en la estructura 1, que había sido seriamente dañada debido a la extracción de tierra. La magnitud de esta reconstrucción y la utilización de cemento han sido seriamente criticada, pero es evidente que la alternativa en aquel momento era la de no permitir que Tazumal se siguiera deteriorando.

La estructura 1 es una de las principales del sitio. Consiste en una gran plataforma rectangular de 24 metros de altura, con 13 etapas de construcción fechadas entre el 100 y el 800 d.C. El edificio principal, conocido como B1, es una gran estructura rectangular de estilo maya coronada por un templo. Hay trece capas concéntricas y las últimas forman además de la pirá­mide un juego de pelota y un sistema de drenajes de agua que, junto con la pirámide, forman una estructura semirectangular.

En 2004, parte de la estructura 2 se derrumbó, provocando que se iniciaran excavaciones que han revelado el verdadero rostro de la pirámide y evidencias de que Tazumal era parte del Imperio tolteca en el Posclásico temprano.

Una de las esculturas más importantes halladas en este sitio es la Estela de Tazumal, mejor conocida como la Virgen del Tazumal, con 2.65 metros de altura y 1.16 de ancho, la cual fue encontrada por el historiador Santiago I. Barberena en 1892. Tiene plasmado a un personaje con ricos atuendos, sosteniendo un cetro.

Otro importante hallazgo en Tazumal es el de 23 tumbas con ofrendas funerarias que incluyen casi 400 vasijas de barro, además de orejeras, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas de jadeíta, yugos, pirita labrada, perlas y otros utensilios.

Museo Stanley Boggs

Fundado el 16 de abril de 1952, presenta un panorama de la ocupación de las culturas que se asentaron en la actual zona arqueológica de Chalchuapa, así como su desarrollo en el tiempo.

Algunas de las temáticas en su recorrido destacan las primeras excavaciones en la zona, abordando las intervenciones y restauraciones arqueológicas, así como nuevos planteamientos.