4 de febrero de 2017

Residencia Presidencial

 

Buenos días jóvenes bienvenidos a esta casa que se abre para ustedes también.

 

José Saramago que visitó en su vida, en algún momento El Salvador, escribió: “Nadie sabe nada de sí antes de la acción en la que tendrá que desempeñarse  todo él. No conocemos la fuerza del mar  hasta que el mar no se mueve”.

Y las Caravanas Actívate por la Convivencia, han sido eso, un mar majestuoso  poderoso, que se ha venido moviendo en las comunidades y nos ha ido mostrando en ese movimiento el talento, la fuerza, los valores, que están en cada uno de ustedes, que tememos como salvadoreños  y que hemos heredado desde la ancestralidad y que en el trayecto de todo este tiempo también se pierde la noción y la conciencia de lo que tenemos en nuestras manos, de la dignidad de esa vida que somos y por la que luchamos y nos hace ser salvadoreños y salvadoreñas en este contexto geográfico.

Para el gobierno  del Presidente Sánchez Cerén la cultura tiene un lugar prioritario y se condensa en el obj. 8  “la cultura como un derecho y factor de cohesión”. Este objetivo  es una conquista social, una lucha por recuperar y restituir la dignidad de nuestra propia identidad.

INJUVE, INDES y Participación Ciudadana con la Secultura.

Destaco el liderazgo de Ana Mey Rosales, su equipo de productores, 6 enlaces regionales y 41 facilitadores de talleres  y los representantes  comunitarios que han hecho posible en los 26 municipios  una fase de sensibilización artística, formación, producción, 3 fases de formación y producción artística  y cultural sostenida en los marcos  de programas y planes nacionales artísticos .

Esta mañana celebramos su esfuerzo y su heroísmo, jóvenes, y confirmamos  nuestro compromiso  de acompañarles.

Esta casa de abre, como un muro que ha sido derribado  para que ustedes transiten  con libertad y respeto  por sus espacios  y puedan deleitarse con los tesoros de los y las artistas nacionales que iluminan sus  interiores.

Saramago también dice “No conocemos el amor, antes del amor”. Y el amor es conocimiento, cuidado, respeto, responsabilidad y en esos puntos es donde el amor se encuentra con la cultura, se encuentra con el arte y se encuentra como un valor profundo de la vida de cada uno de nosotros.