El segundo concierto de la temporada Ludwig van Beethoven: El Libertador de la Música, Ciclo Sinfónico Integral de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), contó con la participación del pianista salvadoreño Mario Morales este 25 de marzo en el Teatro Presidente. 

La interpretación del “Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, op. 37”, bajo la conducción del maestro Martín Corleto, director titular de la OSES, y la magistral ejecución del piano por parte del maestro Morales, cautivaron al público presente ganando la ovación de pie, la forma de aplauso más esperada por un artista. 

El maestro Mario Morales ha desarrollado una intensa labor como pianista de música de cámara y solista. Es graduado del Conservatorio Licino Refice de Frosinone (Roma). Con la Orquesta Sinfónica de El Salvador, de la cual es el pianista titular, ha participado en más de 20 temporadas sinfónicas ejecutando conciertos de Mozart, Beethoven, Schumann, Grieg, Mendelssohn, Brahms, Saint-Saëns, etc.

El programa se completó con la “Sinfonía n.° 2 en re mayor, op. 36”, del genio compositor Beethoven; la obra enérgica, que se estrenó en el año 1803, en el Theater an der Wien, a pesar de su estructura clásica daba muestras de la independencia y revolución musical que posteriormente desarrollaría el compositor alemán.  

Como parte del ciclo Sinfónico, la OSES visitó el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, el viernes 26 de marzo. Más de 100 migueleños disfrutaron de un variado repertorio que incluyó: “El xuc”, del santaneco Francisco Palaviccini; “El renacer salvadoreño”, compuesto y dirigido  por el maestro Walter Herrera, y estrenado en enero del presente año, así como el cuarto movimiento de la “Sinfonía n.° 2”, de Beethoven. 


La gestión Cultural continúa con su objetivo de acercar el arte y la cultura a todos los sectores del país, a través de una agenda permanente de actividades y espectáculos de primer nivel. 

De marzo a julio del 2021, la Orquesta Sinfónica de El Salvador presentará el cuerpo de música más sobresaliente de Beethoven, sus nueve sinfonías, así como las oberturas más significativas, los siete conciertos para solistas y orquesta, y las dos romanzas para violín en conmemoración del 250.° cumpleaños del nacimiento del compositor.