La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) ofreció la primera presentación del VIII Concierto de la Temporada 2018 este 12 de septiembre, en el auditorio de ILC FEPADE, como parte de las actividades programadas para el Mes Cívico dedicado al 197.° aniversario de la Independencia de Centroamérica.

La segunda presentación tendrá lugar este día y estará dedicada al 208.° aniversario de la Independencia de México, razón por la cual el programa incluye composiciones de músicos mexicanos y de un salvadoreño. 

“Hemos combinado música de autores mexicanos y la ‘Suite retrospectivas’, de Estaban Servellón, que es uno de nuestros grandes compositores del siglo pasado; también, ahí está la coincidencia histórica, que el maestro Servellón fue director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador por más de una década y además fue un maestro muy respetado en la Universidad de Jalapa, en México, en donde se jubiló y luego regresó a vivir a El Salvador”, detalló el maestro German Cáceres, director titular de la OSES.

El repertorio que interpretó el ensamble incluyó, además de la pieza del maestro Servellón, las piezas “Sinfonietta”, de José Pablo Moncayo; “Sinfonía india”, de Carlos Chávez; y “La noche de los mayas”, de Silvestre Revueltas. “Chavez, Moncayo y Revueltas son de los grandes compositores mexicanos del nacionalismo de la primera mitad del siglo XX, con muchos elementos modernistas”, amplió el doctor Cáceres.

Mario García, quien asistió al concierto, manifestó su satisfacción por las piezas que tocó la OSES: “Sublime, sinceramente mucha de la música que tocan aquí yo no la conozco, pero pude apreciar la forma en que tocan, la profesionalidad del director. Estaba leyendo que es alguien admirable por todo lo que ha logrado, todo lo que ha hecho y hasta dónde ha llegado, es una persona excelente”.

Para finalizar, el maestro Cáceres invitó a la población a asistir hoy, 13 de septiembre, al Teatro Presidente, a las 7:30 de la noche. La entrada general es de US$2.00; mayores de 60 años y niños menores de 12 años entran gratis.