Con mucha concentración y diversas expectativas por su participación en el proyecto de La Colmenita en El Salvador, un aproximado de 30 infantes, amantes de la música e integrantes de la Orquesta Infantojuvenil de la Casa de Cultura de Sonzacate, dieron inicio a uno de sus ensayos generales para tener listo el prólogo musical que acompañará la obra teatral “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”, la cual será inaugurada el próximo 28 de enero, en el Teatro Nacional de San Salvador.

la colmenita en Sonzacate_04Tambores, trompetas y violines son algunos de los instrumentos que el ensamble utilizó en el ensayo para interpretar las melodías que se disfrutarán en la obra de teatro junto a las interpretaciones musicales que ejecutará el elenco de niñez cubana de La Colmenita.

Este es un proyecto de intercambio de experiencias técnicas que impulsa el Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, para la implementación del teatro infantil, que pretende desarrollar y fortalecer las habilidades artísticas en la niñez y  juventud salvadoreña.la colmenita en Sonzacate_01

Finalizado el ensayo musical en la población de Sonzacate, en el departamento de Sonsonate, se llevaron a cabo una serie de dinámicas y juegos cooperativos, los cuales tenían como objetivo generar una mayor confianza entre el equipo y reforzar de esa manera las relaciones interpersonales entre las niñas, niños y maestros.

La inquietud por saber qué era lo que proseguía era notoria. Los grupos por afinidad se comenzaban a  formar: niñas con niñas y niños con niños. Contar del 1 al 5 y luego agruparlos por número fue la estrategia que los facilitadores utilizaron para formar equipos.

la colmenita en Sonzacate_06A medida que las dinámicas lúdicas se desarrollaban, la confianza en los chicos y la desenvoltura en lo que hacían era cada vez más notoria.

Patricia Gómez Wong y Lisbel Arrastía, especialistas cubanas de La Colmenita, manifestaron que el objetivo del montaje de la obra en El Salvador es el de fortalecer los programas de convivencia a través de la formación artística, para lograr fomentar y crear valores en la niñez, contrarrestando de alguna manera la violencia y los antivalores que existen actualmente en la sociedad.

Los ensayos para el montaje de la obra continúan en los diferentes municipios del país. La hora de la presentación de la cucarachita Martina está cada vez más cerca y el telón del Teatro Nacional de San Salvador está  listo para que niñas, niños, jóvenes y adultos se hagan presentes en punto de las 5 de la tarde, el próximo 28 de enero.

 la colmenita en Sonzacate_05 la colmenita en Sonzacate_03