En el marco de la XXI Reunión del Consejo Intergubernamental del programa Iberorquestas Juveniles, la Orquesta Infantil Metropolitana efectuó un concierto gratuito el pasado 28 de noviembre, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El espectáculo musical estuvo bajo la dirección del maestro y director asociado Renato Portillo, quien trabajó con un ensamble orquestal de 39 alumnos del Sistema de Coros y Orquestas, interpretando temas como “Torola”, vals de Juan Isolina Rosa; “Danzón nereidas”, de Amador Pérez Dimas; “Maquilishuat”, de Lidia Villavicencio Olano; “Dios, unión, libertad”, de Domingo Santos; “Las cortadoras”, de Pancho Lara; “Libertango”, de Astor Piazzzolla; y “El Xuc”, de Francisco Palaviccini. 

“El concierto estuvo magnífico, el repertorio tuvo como temática principal la música latinoamericana. Fueron aproximadamente nueve piezas interpretadas, que muestran el trabajo de los alumnos”, explicó el maestro Portillo.

“Esta noche hemos visto una orquesta que está tocando con ahínco, entusiasmo y muy dedicada a su quehacer musical. Nos sentimos honrados por el arte, la belleza, la inocencia y la honestidad que la niñez nos comparte en cada uno de sus conciertos”, expresó el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, Mauricio Mena.

Al final de la actividad, la orquesta fue ovacionada por el público y se hizo una invitación al concierto de cierre de temporada del Sistema de Coros y Orquestas, que se llevará a cabo en el Teatro Nacional, el próximo 15 de diciembre.

La Orquesta Infantil Metropolitana forma parte del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, conformada por niños y niñas que oscilan entre los 10 y 18 años de edad.