El Ministerio de Cultura, integrante del programa Ibercultura Viva, invita a los gestores culturales a postularse para obtener una beca para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, que iniciará el 16 de abril de 2020 y tendrá ocho meses de duración.

Las personas interesadas en el curso virtual, que tiene como objetivo fortalecer la formación y la investigación de las políticas de cultura de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública, tienen como fecha límite hasta el 16 de febrero de 2020 para inscribirse en el siguiente link: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/103/

Serán 84 becas las que se concederán, adjudicadas equitativamente entre los países participantes del programa Ibercultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Las postulaciones se realizarán en la plataforma Mapa IberCultura Viva: https://mapa.iberculturaviva.org/

Los postulantes deben trabajar en organismos públicos de cultura, ser gestores culturales independientes en actividad o ser miembros de organizaciones culturales de base comunitaria o de pueblos originarios, así como tener experiencia en la incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria, y contar con acceso a internet durante el desarrollo del curso.

Serán seis módulos y 24 clases en las que se trabajarán nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno al tema, con un enclave principal en lo iberoamericano.

También, se abordarán nociones de políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía y comunidad, y se debate sobre las teorías existentes de las políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes. Además, el curso brindará herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades. 

Las clases serán impartidas en español, excepto aquellas a cargo de docentes brasileños, que se dictarán en portugués y se traducirán al español. 

Encuentra las bases de la convocatoria en: http://bit.ly/2PkzlyX

Más información sobre el curso:  http://flacso.org.ar/formacion-academica/posgrado-internacional-en-politicas-culturales-de-base-comunitaria/