El Ministerio de Cultura felicita al alcalde José Lorenzo Argueta Canales y al Concejo Municipal de Cacaopera, Morazán, por aprobar la ordenanza sobre los derechos de la comunidad indígena este 19 de junio de 2019.

La ordenanza tiene por objeto promover el mejoramiento de las condiciones de vida y el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de la comunidad kakawira del municipio de Cacaopera, lo que incluye la protección y revitalización de su propia identidad, organización tradicional ancestral, cosmovisión y espiritualidad, así como de su tierra, territorio y de los recursos naturales renovables y no renovables de su entorno ecológico.

Con este documento, la municipalidad reconoce a la comunidad kakawira o cacaopera. Dichos nombres serán equivalentes y se podrán usar indistintamente.

La comunidad indígena está representada por personas con identidad propia expresada en sus valores y conocimientos científicos, cosmovisión, lengua kakawira, producción artesanal y agrícola, sistema de salud y farmacología tradicional, riqueza arqueológica y espiritualidad, entre otras características identitarias.

La ordenanza también reconoce que las comunidades indígenas tienen todos los derechos que les competen de acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El personal de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura ha sido el gestor para el avance del documento, haciendo su mejor esfuerzo para que sea participativo, tanto por parte de las instancias estatales como de las comunidades indígenas.

Es obligatorio el cumplimiento de esta ordenanza para las personas naturales y jurídicas que residan o realicen actuaciones dentro de la jurisdicción del municipio de Cacaopera.

Con esta aprobación, el Ministerio de Cultura ha dado acompañamiento a la séptima ordenanza municipal sobre los derechos de las comunidades indígenas. Esta se suma a las aprobadas en Nahuizalco, Panchimalco, Izalco, Cuisnahuat, Conchagua y Santo Domingo de Guzmán.