El Ministerio de Cultura y la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral (ASALDI), oficializaron en el municipio de Salcoatitán una alianza estratégica para el fortalecimiento de los saberes ancestrales de la zona occidental el pasado 23 de mayo de 2019.

Esta alianza beneficiará a 11 Casas de la Cultura, municipalidades y organizaciones que promueven los derechos de las poblaciones indígenas.

Como parte de los compromisos se impulsó la creación del Comité Interinstitucional para el Rescate y Promoción de la Cultura Ancestral y la Protección del Medioambiente en la Reserva de Biósfera Apaneca–Ilamatepec.

“Como ministerio damos pasos grandes en integrar a diferentes actores locales, organismos cooperantes e instituciones públicas en el impulso de proyectos culturales, principalmente en la recuperación de los saberes ancestrales y la protección del medioambiente”, dijo César Pineda, director General de Redes Territoriales del Ministerio de Cultura.

Adda Rodríguez, directora de la Casa de la Cultura de Salcoatitán y presidenta del nuevo comité, dijo: “Estamos muy contentos porque los futuros proyectos beneficiarán a la niñez y a la juventud indígena de los municipios beneficiados”.

De acuerdo a Rodríguez, ASALDI otorgará más de cien mil dólares para ejecutar proyectos de esta índole, los cuales entrarán en un proceso de formulación, factibilidad y aprobación por el nuevo comité.

En la actividad participaron representantes de las Casas de la Cultura de occidente y funcionarios del Ministerio de Cultura;  la alcaldesa del municipio de Salcoatitán, Blanca Maribel Solano de Sosa; y las representantes de ASALDI, Keren Quintanilla y Sonia de Velasco.