Como parte de la programación mensual del Teatro Nacional de Santa Ana, el pasado 8 de junio se presentó el espectáculo de danza “Nuestras tradiciones”, a cargo del Ballet Folklórico Nacional (BFN), que llevó a escena danzas tradicionales de Sensembra, Chilanga, Tenancingo y San Antonio Abad, entre otras.

El elenco de músicos y bailarines del ensamble nacional presentó la danza “La yegüita de Chilanga”, que pone de manifiesto un acontecimiento que desempeña una importante función social, ya que la yegüita es la responsable de cuidar que las relaciones interpersonales entre los habitantes de Cacaopera, Guatajiagua y Chilangua sean fraternas.

“La historia de la yegüita cuenta que dos familias se abastecían en un pozo; con el tiempo, se convirtieron en tribus y por intrigas entre ellos nació la idea de apoderarse del pozo. Un día, los caciques se enfrentaron y comenzó la pelea entre las dos tribus, pero de pronto apareció un caballero montado en una yegua y los separó. El hombre les aconsejó que no era necesario pelear y, al final, los caciques se hicieron buenos amigos”. Explicó Vayron Linares, coordinador artístico del elenco, a los asistentes.

Asimismo, el público disfrutó con la danza “Xuc el Tazumal”, arreglo musical dedicado al sitio arqueológico ubicado en el municipio de Chalchuapa, en la zona occidental del país, pieza del músico Ramón Celaya que resalta la alegría, la ternura y la gracia de todos los salvadoreños.

El programa del BFN fue completado con las danzas “La alegoría de la plaza”, “El Santo Tingo de Sensembra”, “El sombrerito de Tenancingo”, “La Juanita de mis amores” y “Las inditas del volcán”, entre otras.