LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Nerón” se presentará en el Teatro Nacional de San Salvador

Las presentaciones serán el 3, 4 y 5 de diciembre a las 6:00 p. m. y el 6 de diciembre a las 4:30 p. m.

La puesta en escena “Nerón” llegará al Teatro Nacional de San Salvador este diciembre, bajo la dirección y dramaturgia de Diego Aramburo (Bolivia), en una coproducción de la compañía salvadoreña de teatro Escena Norte y la boliviana Kiknteatr ganadora de la convocatoria 2019/2020 del programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (IBERESCENA), del que el Ministerio de Cultura forma parte.

El proceso artístico de esta obra se vio atravesado por la pandemia, pero más allá de los retos impuestos por el confinamiento, el equipo ha logrado enriquecer la colaboración artística y se preparó a través de ensayos virtuales para ofrecer al público una experiencia de cercanía.

“El público se encontrará con una mirada contemporánea tanto en lo artístico como en la forma de abordar la temática. La forma teatral es contemporánea, la forma del tratamiento del personaje, la puesta en escena tiene una característica contemporánea”, explicó Aramburo.

Según la historia, Nerón gobernó Roma de una forma despótica y tiránica, motivado principalmente por sus deseos. Durante los 14 años de su gobierno persiguió cruelmente a todo aquel que él mismo declaraba “enemigo del emperador”. Ordenó el asesinato de su propia madre, Agripina, y también se considera el autor del incendio de Roma, mismo que dio paso a la construcción de una nueva ciudad, más acorde a su gusto por los lujos desmedidos.

“Es un texto nuevo, es un texto que además toma un punto de contacto con las realidades latinoamericanas. La historia del emperador también ha servido como punto de contacto con realidades más contemporáneas para que la audiencia procese la obra de una forma personal” enfatizó Aramburo, cuyas puestas en escena son reconocidas a nivel mundial por mezclar distintos lenguajes escénicos. Sus textos han sido traducidos a distintos idiomas y se han llevado a escena a nivel internacional.

“Nerón” cuenta con las actuaciones de Victoria Soruco (Bolivia), el maestro Omar Renderos en el papel de Nerón (El Salvador) y la actriz Patricia Orantes Córdova (Guatemala) dará vida a Agripina.

Los artistas que participan en la obra han tenido que reinventarse en este proceso. El protagonista es el maestro Renderos, quien comentó: “Es un gran reto al cual no le temo, porque al contrario, creo que esas son las virtudes y hasta los vicios, como lo dice el Fray Lorenzo de Shakespeare, ambas se acompañan para buscar esas fuerzas creativas y ‘Nerón’ ha estado premiado de toda esa fuerza creativa y de toda esta introspección”.

Por su parte, Orantes Córdova manifestó: “Quien crea el poder también puede ser víctima del mismo. Veremos a una Agripina que fuimos descubriendo en el camino, cuando empecé a abordar el personaje. Para mí es una Agripina estratega, que juega con el poder y está muy clara de las consecuencias que pueda tener. Ella es una mujer muy política, es una gran estratega que arma su juego”.

Las presentaciones de la obra tendrán lugar en el Teatro Nacional de San Salvador el 3, 4 y 5 de diciembre a las 6:00 p. m. y el 6 de diciembre a las 4:30 p. m. La entrada general será de $7.00 y para estudiantes de $5.00.

Sinopsis

Una propuesta contemporánea, una mirada que trenza la historia y el conflicto de un ser que siempre quiso ser artista, pero su madre, Agripina, construye en una clara y potente estrategia de instrumentalización mediática que lo lleva a convertirse en emperador y Dios.

Equipo artístico

  • Dirección, dramaturgia y diseño visual escénico: Diego Aramburo.
  • Producción general: Marvin Siliezar.
  • Dirección actoral: Fernando Umaña.
  • Asistente de producción: Omar Renderos.
  • Administrador: Agustín Guzmán.
  • Escenografía: Óscar Alfaro.
  • Vestuario: Juan Carlos Hernández.
  • Producción musical: Fran Maravilla.
  • Iluminación: Alejandro Álvarez.

Actuaciones:

  • Omar Renderos
  • Patricia Orantes Córdova
  • Victoria Soruco
Publicado el 23-11-2020.