LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Músicos salvadoreños triunfan en competencia panamericana

Dos músicos salvadoreños ganaron el primer concurso de Composición para Orquesta de Cámara.

El certamen fue abierto a ciudadanos salvadoreños y extranjeros con residencia legal en El Salvador, para que participaran con composiciones originales.

Audiel Benjamín Ávalos ganó el primer lugar por su trabajo titulado “El Juco”, que es una creación para un cuarteto de cuerdas y el acompañamiento de corno francés.

Ávalos, de 31 años, actualmente vive en Buenos Aires, Argentina, donde estudia composición y contrabajo con el profesor Pastor Mora.

Inicialmente, estudió clarinete, contrabajo y bajo eléctrico durante su formación escolar en la ciudad de Boston, Massachusetts.

En El Salvador, ejecutó diversas interpretaciones en contrabajo junto a varias orquestas de cámara.

El jurado elogió la pieza de Ávalos porque reúne todos los criterios de la competencia: “Bien escrita, balanceada, funcional e invoca las tonadas folclóricas salvadoreñas porque el autor escogió un ritmo típico de la música salvadoreña como es el xuc”.

“Es una melodía simple, pero tiene un reflejo muy fuerte de la cultura salvadoreña”, opinó el maestro Buslje, quien es fundador de PASO.

El jurado también quedó impresionado con la participación de Juan Guerra González, quien ganó el segundo lugar con una pieza inspirada en los Chapetones de Panchimalco.

Guerra González, quien reside en Santa Tecla, estudió piano y composición, y actualmente es alumno de la maestra cubana Ivette Herryman Rodríguez. Además, fue director asistente del Coro Nacional y del coro de la Universidad de El Salvador. Su pieza más reciente es “Curación”, dedicada a los trabajadores de primera línea que enfrentaron incansablemente la pandemia.

“Esta pieza está bien orquestada, usa bien el contrapunto, el timbre colorido de todos los instrumentos de una orquesta y muestra el patrimonio musical del país”, agrega Buslje.

La competencia, que estuvo abierta a músicos salvadoreños, atrajo a connacionales que residen en Francia, Argentina y EE. UU.

El músico ganador obtiene mil dólares, mientras que el segundo lugar recibe quinientos dólares. Las piezas triunfadoras serán ejecutadas en 2021 o 2022, según las restricciones a raíz del COVID-19.

Publicado el 29-12-2020.