En el marco del natalicito de Violeta Parra, referente de la música popular chilena para el mundo, y en conmemoración del  centenario del Teatro Nacional,  la Embajada de Chile en El Salvador en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia han organizado la actividad cultural titulada “Violeta Parra 100 años en el Teatro Nacional”.

El evento tendrá lugar en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador (TN), el 04 de noviembre, a las 4 p. m.  y contará con la participación de la Orquesta Municipal de Guitarras Mangoré, de Panchimalco, gimnastas Tembag y Camerata de Mujeres, entre otras sorpresas más.

Sobre la artista, nacida en San Carlos, Chile, el 04 de octubre del 1917, y fallecida a los 49 años, el 05 de febrero de 1967, en Santiago de Chile, se registra una amplia trayectoria artística: Trabajó como artista en la radio, fue compositora y recopiladora folclórica, y además, artista plástica y poeta. Se considera que su obra pudo llegar al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo con la industria musical, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa.*

Asimismo, se la considera como una especie de testimonio de identidad desde Chile hacia el mundo,* en tanto que realizó muchos viajes por todo su país, conociendo la realidad chilena, y hacia el extranjero, con lo que también conoció el acontecer universal, obteniendo experiencias que le otorgaron un notable bagaje cultural. 

El Teatro Nacional de San Salvador fue inaugurado el 01 de marzo del 1917 y la celebración del centenario fue una de las más esperadas y disfrutadas por los amantes de las artes escénicas en el país. Desde el pasado 01 de marzo a la fecha, la dirección del TN mantiene una constante programación conmemorativa que puede consultarse en la página del centenarioteatronacional.cultura.gob.sv.

La entrada a la actividad de los cien años de Violeta Parra es gratis.

 


* Tomado de Memoria Chilena: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7683.html