LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Oriente exhibe exposición “Altares”

“Altares” muestra las historias de mujeres asesinadas en las masacres de El Mozote y lugares aledaños.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) invitan a conocer la muestra “Altares”, la cual se exhibe en el Museo Regional de Oriente hasta el 19 de marzo al 19 de mayo.  

“Altares” es un homenaje a la memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas en diciembre de 1981, en las masacres de El Mozote y lugares aledaños.

La exposición está compuesta por trece cédulas con fotografías y testimonios sobre la infancia de las mujeres masacradas; costumbres y tradiciones; la adolescencia, matrimonios y cuidado de hijos e hijas; los vínculos familiares; la separación; el presagio; la última vez; la masacre; la noticia de la confirmación del asesinato de su familiar; la huida; el retorno; el clamor de que haya justicia, y las sobrevivientes hoy.

La investigación fue realizada por el ISDEMU con el apoyo de familiares de las mujeres asesinadas, quienes a través de sus recuerdos reconstruyeron las historias de las víctimas.

“La reconstrucción de la memoria de las mujeres refleja interpretaciones, recuerdos e historias contadas que generan significados diferentes entre una persona y otra, por tanto es de suma importancia la reconstrucción de la memoria tanto individual como colectiva de una población silenciada por el miedo que sufrió un conflicto armado caracterizado por hechos cruentos contra la población civil”, indica ISDEMU.

Los testimonios que se presentan en la muestra relatan los hechos ocurridos a través de la mirada de las mujeres sobrevivientes y familiares.

En el año 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño por las masacres ocurridas en El Mozote y lugares aledaños durante el 11, 12 y 13 de diciembre de 1981.

Desde entonces, el Gobierno ha creado mecanismos para su cumplimiento como el Programa de Desarrollo Social de El Mozote.

Entre las medidas implementadas por el Ministerio de Cultura para la reparación integral de las víctimas y el rescate de la memoria histórica está la Ruta de Memoria Histórica de El Mozote y Lugares Aledaños.

Publicado el 20-03-2021.