Museo OccidenteEste museo se concibe como un centro de transmisión de conocimientos del patrimonio cultural e histórico de la región occidental del país, que busca generar espacios de desarrollo cultural, propiciando el acercamiento de la familia, haciéndolos participes para fortalecer la identidad y desarrollo cultural.

Está compuesto por una sala permanente dedicada a la “Historia de la moneda de El Salvador”, y dos salas temporales, que desarrollan exposiciones de diversas temáticas.

Entre los servicios que ofrece al público están: exposiciones temporales, biblioteca, recorridos guiados, talleres educativos, charlas y conferencias. Para brindar una mejor atención, los interesados en servicios específicos deberán solicitarlos con anticipación a la dirección.

Museo Occidente_salas 02

Director:
Arq. Julio Eduardo Aragón

Correo electrónico:
jearagon@cultura.gob.sv

Dirección:
Avenida Independencia sur n.º 8, Santa Ana.

Teléfonos:
(503) 2441-1215 Fax (503) 2441-2128.

Horario de atención:
De martes a sábado de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p. m.

Museo Occidente_salas 03Historia

El Museo Regional de Occidente nace en 1996, por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), ahora Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y de la Fundación Cultural Los 44.

Desde 1998, el museo funciona en el edificio donde operaba el Banco Central de Reserva en la zona occidental, cuyas instalaciones fueron adecuadas para el uso museológico. La exposición permanente de numismática fue inaugurada el 2 de febrero de 1999, en el área de la bóveda, y con ella se abrieron las puertas del museo al público.

Desde enero de 2003 hasta la actualidad, la administración total del museo pasa a CONCULTURA, ahora Secretaría de Cultura de la Presidencia, brindándole a la población local y visitantes en general la posibilidad de acercarse a piezas arqueológicas procedentes de la región, información sobre la historia contemporánea de los departamentos de occidente y una colección numismática salvadoreña.