Fachada del MUNA.El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán se dedica a administrar y promover una colección de objetos creados por las culturas en el territorio nacional, con el fin de brindar este legado como un patrimonio cultural de las generaciones pasadas, actuales y futuras.

El Museo Nacional es concebido como un medio de educación permanente para todos los sectores sociales del país, dado que su misión es la de propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños a su identidad y diversidad cultural, por medio de exposiciones permanentes, itinerantes y temporales, así como de investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de la Arqueología, la Antropología y la Historia, como testimonio de los procesos sociales de los diferentes grupos humanos que habitaron y habitan a lo largo y ancho del territorio nacional.

Servicios

  • Visitas guiadas
  • Biblioteca especializada
  • Alquiler de espacios.
  • Bistro
  • Librería de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI)

Acceso

  • Niños menores de 12 años y adultos mayores: Entrada gratuita.
  • Centros y complejos educativos públicos de nivel básico y media: entrada gratuita de miércoles a viernes.

 

Director
Mtro. José Heriberto Erquicia

Teléfonos:
(503) 2243-3750, 2243-3927

Dirección:
Av. La Revolución, Col. San Benito.

Sitio web:
http://muna.cultura.gob.sv/

 

Horario de atención:
De martes a sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y domingos de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Mural MUNA.

Historia
El Museo Nacional de Antropología fue creado por Decreto Ejecutivo el 1 de febrero de 1883 y fundado el 9 de octubre del mismo año. Inició su funcionamiento en las instalaciones del antiguo edificio de la Universidad Nacional; en 1902 fue trasladado a la Villa España y se decretó una segunda regulación que lo definiría como un museo científico, industrial y de agricultura; desde 1904 hasta 1911, las instalaciones del museo estaban ubicadas en la finca Modelo, ahora Zoológico Nacional, pero en ese mismo año se ordenó su primer cierre; en 1927, el museo fue trasladado a los pabellones que anteriormente fueron utilizados por el Hospital Militar, y, en 1942, el museo se traslada hacia su ubicación actual en la avenida Revolución, frente a la entonces Feria Internacional, hoy Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Sala de la religión, MUNAEn 1945, el museo recibe el nombre de su fundador, el intelectual migueleño David Joaquín Guzmán (15 de agosto de 1843 – 20 de enero de 1927), médico y naturalista de fuerte incidencia en la vida política y cultural de El Salvador del siglo 19, quien por sus méritos profesionales desempeñó importantes cargos políticos y de administración pública. Se le conoce además por ser hijo del general Joaquín Eufrasio Guzmán, quien fuera presidente de El Salvador, y como autor de la “Oración a la bandera salvadoreña”.

En 1993, el museo fue demolido tras los daños ocasionados durante el terremoto del 10 de octubre de 1986, naciendo así una nueva fase en la historia del MUNA.

El recinto que actualmente conocemos abrió al público el 9 de octubre de 2001, con nuevas instalaciones diseñadas para el funcionamiento de un museo especializado, con espacio para las áreas técnicas (museografía, conservación, diseño, educación y control de colecciones) y para servicios al público (locales comerciales y auditorio, entre otros).

Actualmente, el museo posee seis salas temáticas de carácter permanente: Introductoria; Migración y Arraigo; Agricultura; Producción Artesanal, Industria e Intercambio; sala de la Religión y Entierros Prehispánicos de El Salvador.