En agosto, el Museo Regional de Oriente exhibe el matate, un elemento utilizado por agricultores y vendedores de diversos productos para transportar maíz o maicillo del campo a la vivienda, al igual que para almacenar o trasladar verduras y frutas en los mercados.

El matate es fabricado a partir de la planta del henequén, la cual comenzó a cultivarse en el país, a gran escala, en la época republicana (de 1901 a 1990).

La elaboración lleva tres etapas: La preparación del amarrador, el entrelazado de las hebras de grosor más delgadas y la colocación en el cocedor, la cual es una hebra más gruesa con la que se cierra la malla.

Conozca la Pieza del Mes del Museo Regional de Oriente, ubicado en San Miguel, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

La entrada tiene un costo de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para extranjeros. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis. Miércoles, jueves y viernes, los estudiantes del sector público entran gratis.