El Museo Regional de Oriente, ubicado en la cidad de San Miguel, dedica su Pieza del Mes de noviembre al ayote, también conocido como calabaza.

Las recetas a base de este producto son parte del patrimonio gastronómico tradicional de El Salvador.

El ayote es originario de Mesoamérica y se cultiva desde antes de la llegada de los españoles. Es herencia de nuestros antepasados y proviene de la familia de las cucurbitáceas.

La calabaza tiene mucho valor nutricional, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ya que es fuente de vitaminas, carbohidratos, proteína y minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro y magnesio.

En el país se puede aprovechar la siembra de este fruto acompañado de otros cultivos tradicionales como el maíz y el frijol. Cuando el fruto está tierno o sazón, se consume como verdura: Salcochadas, en guisos, sopas, ensaladas y purés; cuando el fruto está maduro, se utiliza en la preparación de dulces y confituras.

El ayote es base para recetas salvadoreñas tales como el ayote en miel, leche, budín, buñuelos y pupusas con este ingrediente.

Conozca la Pieza del Mes del Museo Regional de Oriente, ubicado en San Miguel, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

La entrada al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para extranjeros. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis. Miércoles, jueves y viernes, los estudiantes del sector público entran gratis.