Nuestro país es rico en arqueología, en especial la zona occidental es una de las que más nos ha asombrado con sus vestigios, es por ello que en las instalaciones del Museo Regional de Occidente se ha designado a las orejeras prehispánicas como Pieza del Mes de junio.

Este tipo de arqueología está ligada a la forma de decoración de nuestros antepasados. Las orejeras eran un marcador de rango muy importante; en general, quien las usaba debía ser noble o bien un guerrero valiente cuyo estatus era equivalente (y en algunas épocas superior) al de algunos nobles. Pero, además, había diferencias muy considerables en el tamaño, el material y la calidad en la factura de las orejeras, y de esta manera se expresaban las diferencias estamentarias.

También, las orejeras de jade eran muy valiosas y las hubo labradas, por ejemplo, con diseños de flor, que eran muy estimadas. También hubo orejeras de obsidiana y de cristal de roca. En el periodo Posclásico se usaron incrustaciones de oro y turquesa.

Pieza del Mes en el Museo Regional de Occidente.

Si eres amante de la cultura, el arte y las tradiciones, puedes visitar el Museo Regional de Occidente, ubicado en pleno centro de la ciudad de Santa Ana, y conocer más acerca de las orejeras prehispánicas.

Los horarios de atención son de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde; el costo de la entrada es de US$1.00 a los centroamericanos y de US$3.00 a los de otra nacionalidad.

También puedes coordinar tu visita guiada con tu centro escolar público o privado. Para más información puedes llamar al 2441-1215 o al Whatssapp 7210-1065.