Talleres Sistema maestros extranjeros WEBB_06Más de 300 niños y jóvenes del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador son beneficiados con los talleres de técnicas orquestales en especialidades de violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe y trombón que imparten 14 maestros del programa MusAid desde el 6 de junio y que finalizará el día 18.

Los especialistas en música, además de enseñar técnicas instrumentales, imparten clases magistrales e individuales; asimismo, brindan seguimiento a los talleres de lutería en instrumentos de viento madera que iniciaron el año pasado, y desarrollan talleres de pedagogía en cuerdas para los maestros.

Talleres Sistema maestros extranjeros WEBB_05“Por cuarto año consecutivo, MusAid está impartiendo talleres a alumnos y maestros del Sistema de Coros y Orquestas, y del Centro Nacional de Artes (CENAR); además, ha venido un pedagogo que está capacitando a 14 docentes”, expuso el director del sistema, Mauricio Mena.

Los maestros son: Marc Thayer, pedagogo; Stephen Hughes, trombonista; Shanna Lin y  Lindsay Bobyak, contrabajistas; Becca Dora, oboísta; Rebecca Minio, paluellista; Alma Hernan, violonchelista; Emily Herdeman Kelly y Felix Alanis, violinistas; Kevin Schaffter, director ejecutivo y fundador de MusAid; Kim Mai Nguyen, directora de Relaciones Públicas; Avery Waite, director de Desarrollo; Emmanuel Michetti, cinematógrafo, y Dana Riveccio, especialista en lutería.

Talleres Sistema maestros extranjeros WEBB_01La violonchelista española Alma Hernán, quien atiende a un grupo de seis jóvenes, manifestó: “Antes de enseñar, siempre miro qué es lo que hace falta, qué espacios vacíos hay en lo que ellos ya saben y, a partir de ahí, voy introduciendo las bases. Les enseño a tener buena postura y qué hacer para que el instrumento no la cambie y también a cómo ser parte del violonchelo”.

Los talleres son impartidos a niños y jóvenes de San Salvador, Soyapango (Polígono Don Bosco), Sinfónica Juvenil de ProArte, Chalchuapa, Cojutepeque, Ilobasco, San Esteban Catarina y de las demás orquestas asociadas al Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

Talleres Sistema maestros extranjeros WEBB_03Por su parte, Felix Alanis, especialista en tocar el violín, dijo que él viene a compartir conocimientos que no son fáciles de obtener: “Como mexicano, tuve que salir de mi país para obtener más información de cómo tocar el instrumento. Entonces para mí es importante compartir lo que yo sé. Lo que trato es de enseñarles cómo tocarlo mejor y más fácil, si tienen errores trato de corregírselos”.

Según Mena, a través de los talleres grupales que imparten los músicos se fomenta la práctica colectiva, que es lo que se necesita en la formación de orquestas. “Estos talleres son una parte esencial de lo que hacemos, porque no estamos creando músicos individuales sino que estamos haciendo orquestas; además, este tipo de programas permite que, a través de estas dinámicas, los estudiantes adquieran herramientas de trabajo en equipo, disciplina y estudio”, puntualizó.

Talleres Sistema maestros extranjeros WEBB_11Talleres Sistema maestros extranjeros WEBB_09