Fue el 9 de octubre de 1883 que, por decreto legislativo, se fundó el Museo Nacional de El Salvador. Su primer director fue el Dr. David J. Guzmán, quien reunió en el espacio una colección de diversidad biológica y geológica, productos manufacturados, bellas artes e historia.

En 1945, el museo recibió el nombre de su primer director; y, en 1976, se dividió en Museo de Historia Natural de El Salvador  (MUHNES) y Museo Nacional Dr. David J. Guzmán. Finalmente, en 2001, se formalizó con el nombre actual.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) tiene una larga tradición expositiva. Conforme al carácter patrimonial de sus colecciones posee cinco salas permanentes: Migración y Arraigo; Agricultura; Producción Ar­tesanal, Industria e Intercambio; Religión; y Entierros Prehispánicos de El Salvador.

El museo resguarda una colección de objetos prehispánicos, de la época colonial y republicana. Es concebido como un medio de educación permanente para todos los sectores sociales, dado que su misión es propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños a su identidad y diversidad cultural, por medio de exposiciones permanentes, itinerantes y temporales, así como de investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de la arqueología, antropología e historia.

Impronta de pez

Por su parte, el MUHNES cuenta con tres salas permanentes de exhibición: Rocas y Minerales, Paleontología, y Ecosistemas. En ellas se muestra el patrimonio natural actual y pasado, mediante hallazgos hechos por biólogos y paleontólogos, tanto salvadoreños como extranjeros.

El museo administra y maneja las Colecciones Nacionales de Historia Natural, las cuales resguardan muestras, ejemplares y piezas del patrimonio natural salvadoreño. Las colecciones corresponden a mastozoología, ornitología, herpetología, ictiología, malacología, entomología, rocas y minerales, paleontología y botánica. También, es responsable del Herbario Nacional de El Salvador.

Para celebrar la fecha, ambos museos han preparado una serie de actividades, como las charlas que se brindarán durante todo el mes en el MUNA Académico, y el cierre de la celebración en el MUHNES con conferencias, talleres, exposiciones y una tertulia literaria el 30 de octubre.